Cañeros preparan la chequera para el pago de seguros

Por ley deben proporcionar seguro médico a los más de dos mil cortadores de caña que participarán en la zafra.

|
Productores cañeros de Quintana Roo deben pagar el IMSS a sus trabajadores. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Productores cañeros de Quintana Roo preparan la chequera para desembolsar cerca de seis millones de pesos para el pago del seguro médico para los dos mil cortadores de caña que utilizaran en la siguiente zafra y para los propios cañicultores, pues cada cortador deberá contar con un seguro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) por un valor de ocho mil 200 pesos.

También te puede interesar: No se tolerará que menores de edad trabajen en la zafra

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., detalló que como cada año, los productores y las organizaciones se preparan para firmar el convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que sea cubierta la póliza del seguro social a los cerca de dos mil cortadores de caña, pues es uno de los requisitos que se establecieron en la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar promulgada en el 2006.

Mencionó que por cada cortador se pagan 17 pesos con 50 centavos de manera diaria, por lo que este recurso multiplicado por los días que se espera dure la zafra y por el número de cortadores que se esperan contratar, les arroja un monto de seis millones 300 mil pesos de cuota de seguro con el IMSS.

Buscan financiamiento 

Debido a ello, dijo que se está buscando que el ingenio San Rafael de Pucté les financie el total de los recursos y que puedan ser deducidos al final de la zafra 2015-2016 como parte de los gastos de cosecha, por lo que dentro de los próximos días se realizará una reunión del Comité de Producción y Calidad Cañera en la que esperan detallar la liberación de los recursos, el plazo a pagar y los intereses que se podrían estar aplicando, aunque esperan que este concepto no se aplique, tal y como ha pasado con otros créditos otorgados por la industria.

Detalló que el cultivo de la caña de azúcar es el único que se establece bajo contrato y que ofrece el seguro médico para los labriegos, así como para los agricultores.

Según un reporte final de la zafra 2014-2015, el mayor riesgo que presentan los cortadores durante su labor son la picadura o mordedura de algún animal venenoso, de los cuales no se reportaron casos; aunque  en segundo lugar se encuentran los accidentes en el trabajo como cortes con el machete y sólo se tuvieron tres casos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton