24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Premian o castigan a los cortadores de caña con nuevo reglamento

La aplicación de la norma ha ocasionado la partida de 600 de los dos mil trabajadores.

Algunos cortadores han abandonado sus labores por no apegarse a los lineamientos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Algunos cortadores han abandonado sus labores por no apegarse a los lineamientos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Premian o castigan a los cortadores de caña con nuevo reglamentoCompartir en Twiiter Premian o castigan a los cortadores de caña con nuevo reglamento

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Productores cañeros hacen frente al cambio climático y buscan mejorar las labores de cosecha para obtener mejor calidad en la materia prima que entregan al ingenio San Rafael de Pucté.

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca), afirmó que como parte del acuerdo para el establecimiento de un reglamento en el cual se premia o se castiga a los que realizan el trabajo en campo, según su desempeño, se ha logrado mejorar el rendimiento por hectárea del cultivo.

También te puede interesar: Llegan refuerzos desde Veracruz para terminar la zafra

“Desde inicios de la zafra hemos logrado implementar el reglamento y aunque esto ha generado que algunos cortadores abandonen sus labores por no apegarse a los lineamientos, la verdad es que hemos dejado de pagar por un trabajo mal hecho, pues por el mal corte llegamos a perder hasta 60 millones de pesos por cada zafra” expresó.

Reglamento 

Señaló que algunas personas han distorsionado la información, ya que han asegurado que a los cortadores se les paga menos por su trabajo, sin embargo, aclaró que el objetivo de aplicar el reglamento y los descuentos tienen como objetivo evitar las pérdidas por el corte que no se realiza al ras, además del despunte y el estaqueo, pues al realizarse de mala manera estos trabajos generan pérdidas importantes para los productores.

Renteral Campos reconoció que si bien esto les costó la pérdida de por lo menos 600 de los dos mil cortadores de caña, los productores lograron repuntar en el Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (Karbe) y actualmente se encuentran en 100 puntos, lo que representa una mejora de 10 puntos con lo reportado a inicios de la zafra.

El líder de los cañeros mencionó que en comparación a las zafras anteriores el nivel de azúcar está mejorando a raíz del establecimiento de las mejoras en la calidad de los trabajos y por ello se mantendrá el reglamento para la próxima zafra a fin de evitar pérdidas para los productores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios