20 de Mayo de 2018

Chetumal

Planean extender la zafra hasta julio por las lluvias

Se reportó un incremento en el corte de la vara dulce a consecuencia de las mejoras del clima.

La meta es llegar a un millón 550 mil toneladas. (Redacción/SIPSE)
La meta es llegar a un millón 550 mil toneladas. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Planean extender la zafra hasta julio por las lluviasCompartir en Twiiter Planean extender la zafra hasta julio por las lluvias

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La zafra de esta temporada podría extenderse hasta el mes de julio a consecuencia de las lluvias que han generado retrasos por varios días de molienda, por lo que las organizaciones cañeras y el ingenio San Rafael de Pucté ya analizan mantener la molienda durante varios días más a fin de levantar la mayor cantidad de caña posible, puesla industria trabaja al 50% de su capacidad.

Clima

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., detalló que hasta la fecha se tiene un acumulado de 45 días de atrasos, debido a que las condiciones climatológicas han impedido que se pueda cortar y quemar la caña, por lo que este fin de semana se llevará a cabo una reunión para analizar si la zafra se extiende hasta el mes de julio.

Ampliación del período de cosecha

El objetivo es alcanzar el millón 550 mil toneladas, pues prevalecen cuatro mil 500 hectárea de caña bajo el agua que representan 300 mil toneladas que prácticamente están dadas por pérdidas porque no se podrán cosechar para este ciclo.

Rivas Canul detalló que esta semana se reportó un incremento en el corte de la vara dulce a consecuencia de las mejoras del clima, no obstante, el volumen es muy bajo dado que el ingenio San Rafael de Pucté tiene capacidad para moler nueve mil 500 toneladas diarias. 

De acuerdo con el Comité de Producción y Calidad Cañera, este viernes se reportaron un millón 450 mil toneladas y desde el día jueves se están entregando cuatro mil toneladas diarias, lo que representa un incremento a comparación de la semana pasada cuando se entregaban dos mil toneladas. De mantenerse el clima, se estima que la producción se extienda hasta finales de este mes e incluso hasta los primeros días de julio a fin de llegar a la meta de un millón 550 mil toneladas. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios