12 de Diciembre de 2017

Riviera Maya

Zapaterías locales 'caen' ante cadenas comerciales

Empresarios zapateros no se han recuperado debido a la falta de apoyo para modernizarse.

La única temporada en donde existe una mejora en sus ingresos es en fin de año, y en menos medida los fines de curso escolar. (Benjamín Pat/SIPSE)
La única temporada en donde existe una mejora en sus ingresos es en fin de año, y en menos medida los fines de curso escolar. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir en Facebook Zapaterías locales 'caen' ante cadenas comerciales Compartir en Twiiter Zapaterías locales 'caen' ante cadenas comerciales

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La competencia desleal la falta de apoyo de las autoridades y la llegada de cadenas comerciales están ahogando a las zapaterías locales de Felipe Carrillo Puerto, cuyas ventas se han visto mermadas.

Lauriano Guillén Velásquez, empresario zapatero, dijo que los negocios locales no han podido renovarse debido a que hasta el momento no han obtenido el apoyo que en varias ocasiones ha sido comprometido por las autoridades tanto estatales como municipales, a fin de modernizar sus negocios.

“Los negocios que han entrado nos han afectado, porque hay que gente que prefiere esos lugares grandes porque se los dan a pagos pequeños pero que al final salen más caros. Es por eso que también las ventas bajan”, mencionó.

Para los empresarios dedicados a ese sector es difícil hacer frente a ese tipo de competencia, ya que para ello es necesario actualizarse y modernizarse, sin embargo, no cuentan con los recursos económicos o los apoyos necesarios por parte de las autoridades.

“No hay ningún cambio ni avance, lo que tenemos invertido es lo que estamos dándole salida. Ahora que ya comenzamos a pagar el 10 por ciento del Impuesto Sobre la Renta eso nos va a estar afectando más”, señaló.

“No hay ningún cambio ni avance, lo que tenemos invertido es lo que estamos dándole salida" 

Para los zapateros la única temporada en donde existe una mejora en sus ingresos es en fin de año, y en menos medida los fines de curso escolar.

En su momento, más de una decena de zapaterías de la zona centro estaban afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), embargo, la falta de apoyos terminó por cansarlos y dejaron de pagar sus cuotas.

En el caso de la competencia desleal, denunciaron que se trata de negocios ubicados en viviendas particulares, cuyo producto es traído de Tikul, Yucatán, sin regulación además de no pagar impuestos.

“Hemos reportado a las autoridades de hacienda municipal ese tipo de personas que hacen todo en sus casas y no pagan nada de impuestos, pero algunas son amigos o conocidos de las autoridades y pues no pasa nada”, mencionaron.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios