Los zapatos resistentes al agua, reciclables y ¡de sargazo!

Una empresa de León, Guanajuato, presentó sus modelos de calzado orgánico.

|
Estos son los primeros zapatos hechos con sargazo. (Paola Chimante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una empresa de León, Guanajuato dedicada a la fabricación de calzado inició la creación de zapatos con suelas hechas de sargazo para aprovechar el alga que llega a las playas de Quintana Roo.

Jorge Castro Ramos, fundador de la empresa Renovare, explicó que este calzado orgánico llevó todo un proceso de investigación en conjunto con el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, de ahí determinaron cuánta alga es la que se requería para elaborar el modelo, mismo que tiene una vida útil de dos años, aunque puede ser reutilizable.

También te puede interesar: Desprecian dinero para resolver recale de sargazo

Mencionó que trabajar con el sargazo no es fácil, sobre todo combinarlo con otros productos y aprendieron que no deben mezclarlo con poliéster, ya que genera alergias.

Cada suela del calzado cuenta con 100 gramos de sargazo y la parte superior está fabricada con botellas de plástico.

 “Para la creación de 20 mil pares requerimos al menos dos toneladas del alga, que se juntan en Quintana Roo para llevarlas a León y realizar el producto final, y las expectativas son realizar este producto de manera mensual, lo que además impactaría en la creación de 100 empleos”, agregó.

(Paola Chimante/SIPSE)

El calzado que además es contra agua, una vez que cumpla su vida útil puede ser devuelto a la empresa para reciclar.

Su costo al final es de mil 100 pesos, aunque 10% del mismo es destinado para limpiar las playas y el océano del sargazo.

Castro Ramos explicó que esperan crear el producto desde la entidad para no tener que trasladar el alga hasta Guanajuato.

Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mencionó que estas innovaciones representan una solución para el tema del sargazo, por ello están apoyando la iniciativa de la empresa.

Adelantó que buscarán a la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos para impulsar trabajos en conjunto que se sumen al trabajo de este tipo.

Lo más leído

skeleton





skeleton