Zofemat iniciará actividades de señalización en playas

Este tipo de acciones son el primer paso para buscar una certificación.

|
En Akumal son siete los acuerdos de destino autorizados por la Semarnat. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM,Q. Roo.- La señalización de playas llevará a cabo la Dirección de  Zona Federal  Marítimo Terrestre (Zofemat) de Tulum,  como primer paso para una certificación,  aunque no es una prioridad obtener algún distintivo,  dijo el Director, Alberto Lagunes Cortes.

Para alcanzar cualquier certificación, sea Bandera Blanca o Bandera Azul, es elemental contar con señalización en las playas, y es lo que está por iniciar la Zofemat, indicó. Es parte de los planteamientos expresados en el plan de trabajo ante el comité estatal.

La intención de obtener una certificación se planteó desde hace dos años, sin embargo, a las playas de Tulum aún les hace falta infraestructura; a la fecha se carece casi de todo, no hay baños, ni regaderas, también es necesario la accesibilidad para la gente con capacidades diferentes, y en ese tenor hay mucho por hacer, evidenció.

Tambien te puede interesar:Ritmo, color y diversión, principales invitados del Carnaval de Tulum

Las playas que se intentó certificar son la que se encuentran dentro del Parque Nacional Tulum, procedimiento al que no se les dio seguimiento.

“Ya tenemos todos los (acuerdos de destino) entregados por Solidaridad" 

En estos momentos se está armando el proyecto de la señalización desde Akumal hasta Punta Allen, como parte de los trabajos e inversiones que se realizarán para este año. Y se espera a mediados de año adquirir una barredora para limpieza de playas y contribuir con ello reducir la presencia de sargazo en las playas, que en este momento es menor cantidad lo que llega.

“Ya tenemos todos los (acuerdos de destino) entregados por Solidaridad, se solicitaron  modificaciones ante la Semarnat ya que los puntos no coincidían con la zona federal o la zona de accesos. Ya se hizo el procedimiento de corrección ante esa dependencia federal”, dijo.

Serán estos los que van a señalizar con este programa a lo largo de la costa del municipio de Tulum.

Son en total 24 los acuerdos de destino autorizados por esa dependencia al municipio de Tulum; los cambios y modificaciones promovidos, llevan hasta un año para que se concreten agregó.

En los accesos públicos está permitido el paso a cualquier persona, en todo el municipio, pero en Akumal, el acceso que la gente señala como público, la entrada principal a la bahía, no se tiene documentación que avale que se trata de una vialidad, ya que en Catastro no se cuenta con papeles como tal, dado de alta ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, abundó.

Zofemat no puede solicitar un acuerdo de destino cuando no hay un acceso público definido, expresó. En Akumal son siete los acuerdos de destino autorizados por la Semarnat a favor del municipio de Tulum.

Lo más leído

skeleton





skeleton