Prevén contratar a más personal para limpiar las playas

Con el fin de que en 2016 las costas luzcan impecables, la Zofemat aumentará su plantilla laboral.

|
La Zofemat prevé ampliar su presupuesto para contratar a más personal para limpiar las playas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Para prevenirse ante posibles recales masivos de sargazo como los que se han presentado este año, para 2016 la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) planea duplicar su base de trabajadores dedicados a la limpieza de la zona costera.

Es por ello que ya prepara la petición a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que forma parte de la mesa directiva a nivel federal  del organismo, confirmó Horacio de Jesús Coral Aguilar, director de la Zofemat. 

La dependencia cuenta con alrededor de 50 trabajadores quienes perciben en promedio un pago quincenal de 3 mil pesos, por lo que pedir una cantidad al doble de lo que tienen se tendría que basar en el presupuesto. 

También te puede interesar: Recogen 90% menos sargazo en Playa del Carmen

De acuerdo con Horacio de Jesús Coral,  el recale de sargazo en promedio diario es de 10 toneladas, lo que se ha  cuantificado en los últimos días, contrario a lo que sucedió en la temporada con más llegada del alga que fue de casi 100 toneladas. 

Zonas como la playa en Punta Esmeralda, el Recodo, Caribe y las cercanías de Playa Mamitas, son las que más se han visto favorecidas con los vientos del norte que alejan de las costas esta alga; aun así hay otros lugares donde la situación persiste tal como sucedió ayer en Xcalacoco donde seguían las condiciones normales, aunque en ese lugar entran trabajadores del hotel  Azul Fives a retirar el  material orgánico. 

Recuperación de dunas

Coral Aguilar mencionó que una de las consecuencias positivas que ha traído la llegada de sargazo es la recuperación de dunas costeras tal como se ha evidenciado en la playa del Recodo. 

Para este día la Zofemat  junto con voluntarios ciudadanos y personal de gobierno hará la  Limpieza Internacional de Costas  y Cuerpos de Agua programada desde las siete de la mañana.

Lo más leído

skeleton





skeleton