Evalúan la erosión costera de Cancún y Riviera Maya

La Zofemat informó que será a mediados de año cuando se empiecen los trabajos de recuperación de playas.

|
La máxima anchura de las playas de Cancún en 1970 era de 106 metros; en 2012 fue de 37 metros. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las autoridades relacionadas con el tema ambiental y turístico, se preparan para efectuar en 2015 una recuperación de playas en algunas zonas de Cancún.

José Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Benito Juárez, expuso que a nivel nacional ya se ha informado sobre un presupuesto que será destinado para este tipo de actividades, sin embargo, será en el primer trimestre de este año en el que sabrán a cuánto asciende el monto que corresponde a Quintana Roo.

En el estado contemplarán a Benito Juárez y Solidaridad para que se lleve a cabo una estrategia que se encargue de resarcir los daños ocasionados por la erosión.

Los puntos que son candidatos para la recuperación de playas se ubican en Punta Cancún hacia el kilómetro 3 y la parte norte de la Zona Hotelera.

Posiblemente será a mediados del año siguiente cuando se echen a andar las obras de recuperación de algunos arenales, no obstante, la única forma verdaderamente viable para evitar la erosión es colocar una duna costera y esto ya comienza a ser una realidad en playas de Cancún.

Mariscal de la Selva considera que la recuperación de los arenales mediante otras estrategias tiene que hacerse cotidianamente con el uso de maquinaria pequeña, pero esto requeriría un costo considerable.

Anchura de las playas

Casos como el de Playa Gaviotas, en los que no es necesaria la recuperación a pesar de que es notable la disminución de territorio, pero las autoridades indican que se debe al cambio de viento y marea, por lo que en el mes de marzo esperan contar nuevamente con anchura suficiente para disfrutar del mar Caribe.

El estudio de la “Erosión Costera en Cancún y la Riviera Maya”, dirigido por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), registró que en 1970 el ancho de playa en Cancún era  máximo de 106 metros y mínimo de 24 metros, mientras que hasta el 2012 el máximo se redujo a 37 metros y en algunas zonas la playa desapareció por completo.

Lo más leído

skeleton





skeleton