Boicot no afecta visitas a Chichén Itzá

A pesar del incremento en el costo de la entrada, los turistas quieren ir a la zona arqueológica.

|
La zona arqueológica es una de las atracciones que más piden los turistas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las visitas desde Quintana Roo hacia Chichén Itzá continúan pese al boicot que anunciaron las agencias de viajes por el aumento de precio, ya que es una de las atracciones que más solicitan los turistas.

Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), reconoció que aunque están ofreciendo otras ruinas arqueológicas como Tulum, los visitantes siguen pidiendo ir hasta Chichén Itzá y no se les puede negar.

También te puede interesar: Deja AMAV de ofertar los tours a Chichén Itzá

“Aunque hasta ahora no hemos podido disminuir el costo de los boletos del gobierno de Yucatán, el llamado que realizamos sirvió para que quedara la evidencia de que hay mil 800 artesanos que están invadiendo la zona, además de presionar al gobierno del estado de Yucatán que ha sido omiso a la situación y que deben mejorar las instalaciones como los sanitarios”, agregó.

De acuerdo con el registro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en enero registraron la visita de 274 mil personas, un incremento de 21 mil turistas más respecto al mismo período del año pasado y comparado con diciembre de 2018 sólo hubo una baja de 15 mil, aunque se considera que no es temporada vacacional.

El boicot que anunció la AMAV fue por un alza al precio del costo de los boletos que pasó de
242 a 480 pesos para el turista extranjero, un aumento de casi el 100% que interpuso el Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado de Yucatán (Cultur).

Sin embargo, lo que lograron fue que respetaran el precio al comprar con anticipación y los boletos están vigentes hasta el 30 de abril, y aquellos que queden sin usarse es que después de la fecha puedan pagar la diferencia de un nuevo precio.

“Para nosotros es necesario mejorar las deficiencias en las instalaciones y quitar a los ambulantes que impactan el sitio arqueológico, algo de lo que el gobierno de Yucatán tiene una gran responsabilidad ya que el INAH no está de acuerdo con este incremento”, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton