Invertirán $5.2 millones en proyecto integral de Ichkabal

Construirán camino de acceso, equipamiento e infraestructura de apoyo de la zona arqueológica.

|
Realizarán trabajos en la zona arqueológica de Ichkabal. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La elaboración del proyecto integral para la construcción del camino de acceso, equipamiento e infraestructura de apoyo de la zona arqueológica de Ichkabal costará 5.2 millones de pesos a la Sedetur.

De acuerdo con el acta de fallo de la Licitación Pública Nacional número LO-923010975-E6-2018, la Secretaría de Turismo (Sedetur) del Estado de Quintana Roo, adjudicó el contrato de la elaboración del proyecto a la empresa oriunda del Estado de Puebla, Scala Supervisión Consultoría y Laboratorios S.A. de C.V., por un monto total de cinco millones 248 mil 997.37 pesos.

También te puede interesar: Licitación para proyecto Ichkabal estará lista en diciembre

La empresa entregará a la Sedetur los trazos y nivelación con aparatos topográficos de la zona, que incluye: equipo topográfico, altimetría y planimetría, curvas de nivel, mano de obra especializada, herramienta, y materiales menores; recopilación e integración de expediente de factibilidad, jurídica, ambiental y económica.

También, un proyecto ejecutivo de infraestructura de apoyo (ciclo pista para recorridos al aire libre, unidad de servicios para atención a visitantes, campamento, senderismo, avistamiento de aves, entre otros), contiene: memorias de cálculo, modelo BIM (modelo virtual en 3D de los edificios), ingenierías estructurales, eléctricas, hidráulicas, sanitarias y especiales.

Además un estudio de movilidad y accesibilidad en el corredor; talleres de socialización y seguimiento; recopilación de información técnica/jurídica para integración del estudio técnico justificativo (ETJ); realización del ETJ para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales para la realización del camino Reforma-Ichkabal.

Igualmente la integración de estudios técnico/jurídico para la adquisición de terrenos ejidales vía expropiación, incluye: avalúo de afectaciones, identificación de monumentos arqueológicos para salvamento resultado del trazo topográfico del camino de acceso.

Así como trabajos de prospección arqueológica, incluye: identificación, marcaje de vestigios arqueológicos; catálogo de conceptos y programas de ejecución (generadores, tarjetas de precios unitarios); integración de expediente; y la entrega final del proyecto.

En la licitación pública, participaron ocho empresas, de las cuales, solamente dos, Scala Supervisión Consultoría, Asesoría y Laboratorio, S.A. de C.V. y Aqua Ingenieros Asociados, S.A. de C.V., acudieron a la presentación y apertura de proposiciones, y la Sedetur desechó la proposición de la segunda por no acreditar la totalidad de experiencia y capacidad técnica requerida.

Lo más leído

skeleton





skeleton