Playas y zona arqueológica registran gran afluencia

Se generó una larga fila de turistas que querían visitar los monumentos prehispánicos de Tulum.

|
Lily Espinosa Rivera explicó a los visitantes sobre la cocina mexicana. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Al cierre de la Semana Santa, la zona arqueológica ayer domingo registró un estimado de 12 mil visitantes. La feria del libro también se vio concurrida, aunque con pocas ventas. Contó con una muestra de cocina mexicana a cargo de Lily Espinosa Rivera. El ingreso al Parque Nacional Tulum se vio restringido desde el jueves, como anticipó el director del lugar; esto con la finalidad de evitar daños a la vegetación y duna derivado de la presencia de automóviles.

Las restricciones fue únicamente para el ingreso de automóviles al Parque Nacional, pero el visitante podía llegar a pie, en bicicleta o motocicleta. Lo que se busca es que menos automóviles ingresen a esta área reservada, indicó Fernando Orozco Ojeda, director de esta zona, y así fue desde el jueves cuando se tuvo la mayor afluencia de automotores.

También te puede interesar: Busca comerciantes 'rescatar' turismo beliceño

Se vio una larga fila de turistas nacionales para ingresar a la zona arqueológica de Tulum, debido, entre otras razones, a que los domingos la entrada al sitio es completamente gratuita. Asimismo, se disfrutó de las playas, y la gran mayoría de los visitantes nacionales como extranjeros, optaron por llegar a las playas cercanas a la zona arqueológica.

Asimismo, la directora del Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), dio a conocer que el ingreso de visitantes en el período del 25 de marzo al 1 de abril, se tenía un registro de 75,083 en el caso de Tulum y 19,410 en la zona de Cobá, lo que arroja un promedio de 9 mil 200 y 2 mil 400 por día, respectivamente. El 80 por ciento de los visitantes son extranjeros, precisó.

Ayer domingo se estimó que ingresarían unos 12 mil visitantes, entre nacionales y extranjeros. Y cerca del mediodía, se avistaba una larga fila de turistas en espera de ingresar a la zona de monumentos prehispánicos de Tulum.

Aunado a ello, se tuvo el cierre de la Feria del Libro, un homenaje en honor al arqueólogo Luis Leyra Guillermo. Entre los ofertantes de productos editoriales, se mencionó que hubo una gran afluencia, pero pocas ventas.

Como parte de esta actividad cultural se invitó a una cocinera, Lily Espinosa Rivera, quien además de mostrar parte de la cocina mexicana, habló de la nixtamalización del maíz que hicieron las culturas prehispánicas como parte de la dieta antes de la llegada de los españoles y los productos que con ellos llegaron. También se llevó a cabo una degustación de mezcal.

Lo más leído

skeleton





skeleton