Ciclistas utilizan escalinatas de zona arqueológica

Algunos ciudadanos realizaron una serie de denuncias en redes sociales.

|
Tratarán de identificar a los ciclistas que llevaron a cabo actividades en la zona arqueológica. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Clubes de ciclistas en la isla Cozumel utilizaron vestigios de la cultura maya para realizar actividades de recreo que incluyen descenso de escalinatas en sus vehículos, según una serie de denuncias realizadas por ciudadanos.

En imágenes de una red social puede verse a integrantes de por lo menos dos clubes de ciclistas extremos, en el "El Ramonal", ubicado en el centro de la isla y "El Castillo Real", en el área oriental.

También te puede interesar: Zonas arqueológicas de Q. Roo reciben 13 mil visitantes al día

Un usuario de Facebook, identificado como Juan Hernández, subió a esta red social fotografías en las que muestra a ciclistas de la isla utilizando las escalinatas de vestigios arqueológicos mayas para hacer piruetas y suertes extremas.

La publicación provocó comentarios de rechazo por parte de otros usuarios, quienes sitúan las imágenes en "El Ramonal".

Emilio Villanueva Sosa, director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), lamentó los hechos porque "El Ramonal" es un área cerrada al público de San Gervasio, operado en conjunto con el INAH.

Por su parte, el antropólogo Margarito Molina Rendón, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, aseguró que se va a tomar cartas en el asunto y se procederá legalmente contra quienes resulten responsables por daños al patrimonio cultural e histórico de los mexicanos. El asunto ya está en manos del personal jurídico del organismo.

Adelantó que harán una supervisión y buscarán identificar a los miembros de los clubes involucrados, y en caso de daños en el patrimonio de la nación, procederán legalmente.

El funcionario aceptó tener conocimiento de sólo un grupo de ciclistas que ha presentado este comportamiento, pero que investigará si hay otro más involucrado para proceder en consecuencia. Hay leyes y reglamentos que impiden este tipo de actividades, recalcó.

"El Ramonal" fue descubierto en el año de 1997 y comprende una zona habitacional, una acrópolis y dos basamentos piramidales que son parte de lo que hoy se conoce como "San Gervasio".

A finales del 2013, Adriana Velázquez Morlet, entonces delegada del INAH en el estado, anunció a los directivos de la FPMC que sería abierto al público en el 2014. La apertura de este asentamiento que data del período clásico temprano (300-600 dC), nunca se dio.

Lo más leído

skeleton





skeleton