Afectan quejas de comisionistas a zona arqueológica

Cerca de veinte personas se encuentran justo a la entrada de la plaza comercial.

|
No cuentan con permisos para el funcionamiento y la ejecución de las actividades. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- A la entrada de la zona arqueológica destaca un numeroso grupo de jaladores o comisionistas que intercepta al turismo y evita que ocupe libremente los servicios que se oferta en las plazas.  Son cerca de veinte personas, hombres y mujeres que se encuentran justo a la entrada de la plaza comercial. En este sentido, hoteleros ya externaron su queja.

Se ha notado un aumento en este grupo de gente que oferta diversos servicios al turista, incluso hasta lo estacionamientos que hay en la zona y que son irregulares al no contar con permisos para el funcionamiento y la ejecución de las actividades, señalan los comerciantes de artesanías del parador turístico.

También te puede interesar: Exponen violaciones a la ley por parte del Ayuntamiento

Jeremías Téllez, califica como una fuerte competencia la presencia de este grupo cada vez más numeroso de  comisionistas que literalmente impide el paso del turista a las plazas, incluso a la zona arqueológica con la finalidad de desviarlos hacia otros sitios como los cenotes.

A pesar de contar con elementos uniformados de la policía turística, y en algunas veces de los fiscales de la Tesorería municipal, dijo que no hay quien ponga freno a la labor que realizan,“No se trata de impedir que cumplan con un trabajo para ganarse el sustento, pero cuando atentan contra todos los demás que llevamos años trabajando aquí e intentamos sobrevivir a las temporadas bajas, entonces no se puede permitir que esto ocurra”, agregó.

Conducta agresiva

“Está a la vista de todos las prácticas que llevan a cabo porque incluso llegan a obstaculizar, impedir el paso de vehículos y prácticamente intimidan al turista para que ocupe los servicios que venden”.

Indicó que no hay autoridad que les haga modificar la agresividad de la conducta que despliegan frente al visitante.

 La directiva de la Asociación de Hoteles de Tulum que preside Adolfo Contreras, llevará la queja ante las autoridades competentes.

No hubo sanción

“Si es necesario se colocarán lonas en que se informe al visitante donde encontrar los servicios y denunciar a aquellos que no cumplan con la normatividad”, señaló el recientemente electo líder de los hoteleros de Tulum.

No es sano para un destino turístico que haya gente que por ganarse unos pesos, afecte al destino ofreciendo servicios o impidiendo que ocupen lo que se oferta cerca de la zona arqueológica, cuando hay negocios con años operando, indicó.

En abril este grupo, menos numeroso de lo que ahora es, empleaba ropa con logos oficiales del ayuntamiento de Tulum, y del gobierno estatal y federal, sin autorización, por lo que fueron decomisados pero no hubo ninguna sanción.

Lo más leído

skeleton





skeleton