Piden a desarrolladora conservar vestigios

De no cumplir con ello, CADU Residencias podría hacerse acreedora de sanciones.

|
Especialistas marcarán las áreas de conservación en la parcela. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La empresa inmobiliaria CADU deberá conservar e integrar a sus proyectos para desarrollar nuevas zonas habitacionales, los vestigios arqueológicos mayas que se han ubicado en las inmediaciones del fraccionamiento Villas del Sol.

Esto después de que el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo otorgara la preliberación de los terrenos de 15 hectáreas clasificados como ‘Parcela 178’, a un costado del extremo sur de la avenida Gavilanes, casi frente al acceso principal del fraccionamiento Pescadores Plus.

Esto después de que el equipo de arqueólogos y trabajadores especializados terminaran de marcar las áreas de conservación, que presentaron dichas estructuras prehispánicas que sirvieron de viviendas de materiales precederos, además de albarradas, plataformas y pozos para agua.

También te puede interesar: Hallan humedales y cenote en área proyectada como habitacional (video)

Esto ha quedado asentado en el Oficio No. DIRQR/401.3S.17.2-2017/337 del Instituto Nacional de Antropología e Historia del Expediente CADU Parcela 178 y dirigido a Daniel de Jesús Rangel Nieves, representante legal de la inmobiliaria CADU Residencias, S. A. de C.V.

De acuerdo a información proporcionada esta semana por Adriana Velázquez Morlet, delegada del Centro INAH Quintana Roo, los trabajos arqueológicos en los 151, 421. 51 metros cuadrados de extensión demuestran que el área fue habitada durante la época prehispánica, era tan grande como ahora se expande la geografía que hoy ocupa el municipio.

Sin embargo, el documento advierte a la desarrolladora que dicha preliberación documentada desde el pasado mes de abril, debe respetar la obra constructiva especificada y autorizada previamente y que cada modificación debe ser autorizada por el instituto.

“En caso de que durante el desarrollo de la mencionada obra se localizara cualquier elementos arqueológico, la obra deberá suspenderse de inmediato, dando aviso a la brevedad a este Instituto para determinar acciones de salvamento a que haya lugar, debiendo mantenerse en permanente coordinación con la Arqlga. Elia del Carmen Trejo Alvarado”, enfatiza el documento oficial.

Hasta el momento el Centro INAH en Quintana Roo ha descartado que se haya registrado algún intento de saqueos o daños provocados por vecinos de la zona, e incluso ha asegurado que este mismo proceder se está realizando con los vestigios mayas encontrados durante el desarrollo de Ciudad Mayacoba, en donde también deberán ser integrados al respectivo proyecto.

De no cumplir con ello, la inmobiliaria CADU Residencias, S. A. de C.V. podría hacerse acreedora de sanciones establecidas por la Ley federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, reglamentos y demás marco legal vigente que se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación desde enero del 2011, además de los compromisos adquiridos en convenios para la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural con el municipio de Solidaridad desde el 2005.

Lo más leído

skeleton





skeleton