Vaguada ubicada en el Caribe traerá lluvias para Q. Roo

La zona de inestabilidad presenta una probabilidad del 20% de evolucionar a sistema tropical.

|
Se esperan chubascos y temperaturas calurosas a bochornosas durante el día en la entidad. (Foto: Joel Zamora)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La zona de inestabilidad ubicada en el Mar Caribe, la cual se mantiene en vigilancia, únicamente traerá lluvias para el Estado, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Juan Manuel Zamarripa Pérez, coordinador operativo de la instancia, indicó que de acuerdo con los modelos de predicción numérica global del tiempo (Navgem, siglas en inglés) durante la tarde de hoy, se espera que la inestabilidad se mueva al oeste-noroeste sobre la Península de Yucatán y el próximo martes en aguas del Golfo de México donde tendrá mejores condiciones para organizarse.

También te puede interesar: Incumplen grúas con servicios durante lluvias

“Se mantiene la vaguada (Canal de Baja Presión) sobre la porción occidental de la Península de Yucatán; continúa su muy amplia circulación periférica que abarca los países de Guatemala, Belice, la Península de Yucatán y estados del sureste del País”, informó Protección Civil.

De acuerdo con la información oficial, la zona de inestabilidad presenta una probabilidad baja del 20% de evolucionar en un sistema tropical durante las próximas 48 horas, aumentando la probabilidad gradual de la presencia de lluvias sobre la Península.

La probabilidad pudiera llegar al 70% en los próximos cinco días, en la medida que se mueve hacia el centro sur del Golfo de México.

“Es una zona muy amplia; la mayor parte está sobre tierra y eso propicia una limitante, pero conforme llegue al Golfo de México la probabilidad de una mayor organización será mayor”, señaló el funcionario.

Según la información del Centro Nacional de Huracanes de Miami Florida, la interacción de la zona de inestabilidad con la onda tropical ubicada sobre el mar Caribe, genera el impulso de Aire Marítimo Tropical, con variable contenido de humedad, del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán.

Lo anterior mantiene temperaturas calurosas a bochornosas durante el día y calurosas por la noche, además de nubosidad y lluvias con chubascos aislados acompañados de actividad eléctrica sobre algunas zonas de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton