|
Se espera un fin de semana lluvioso y caluroso en Quintana Roo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional del Agua informa que en el Océano Atlántico, una zona de inestabilidad tiene 20% de probabilidad de desarrollarse a ciclón en el pronóstico a cinco días; se localiza en tierra aproximadamente a 90 km al suroeste de Chetumal.

También te puede interesar: ¿Quieres saber cómo estará el clima? Haz click

De acuerdo con los pronósticos del clima, las precipitaciones pluviales continuarán presentes durante el fin de semana, debido a la interacción de dos sistemas de baja presión, uno ubicado sobre la porción sur del Golfo de México y otro el Mar Caribe al sureste de la Península de Yucatán.

Se esperan fuertes lluvias

Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Coordinación, informó que estos sistemas ocasionarán nublados y lluvias moderadas, así como chubascos acompañados de actividad eléctrica durante el fin de semana, principalmente en el centro y sur del Estado. El acumulado de agua que se espera será de 70 a 80 milímetros de agua.

“Probablemente el sistema en el transcurso de la próxima semana tenga una probabilidad de evolucionar a un sistema tropical, pero esto será hasta que esté en el Golfo de México y con trayectoria hacia los Estados Unidos. Su afectación al estado será de manera indirecta por la nubosidad”, comentó.

También te puede interesar: Octubre, mes con mayor actividad ciclónica ¿Estás preparado?

Hará calor 

A pesar de las lluvias y nublados, la temperatura máxima oscilará entre los 35 a 37 grados centígrados, mientras la mínima será de 23 a 25 grados. Así como la formación de bancos de niebla durante las madrugadas.

Por estas condiciones climatológicas, Juan Granados Ontiveros, director operativo de la Coordinación, explicó que mantendrán en monitoreo cinco puentes ubicados entre los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, a fin de tomar las medidas preventivas en caso de aumento en su nivel.

“Los cruces de agua del Río de Agua Dulce, en Ucum, San Antonio Sosa, de la Sorpresa y otros del área limítrofe ya empezaron a verse, pero las corrientes no están fuertes como en años anteriores, esperamos que esto siga así. Están en monitoreo porque nos pueden dar alguna preocupación”, puntualizó.

De tener un incremento en el nivel del agua, son alrededor de dos mil familias que se verán afectadas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton