Con miedo al despojo viven en la zona ‘de los Planes’

Se trata de familias que habitan en las colonias del poniente de Felipe Carrillo Puerto.

|
Habitantes de colonias del poniente de Felipe Carrillo Puerto temen perder sus terrenos porque no tienen títulos de propiedad. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Más de dos mil habitantes de tres zonas irregulares en Felipe Carrillo Puerto, viven con la incertidumbre de perder sus patrimonios al no tener sustento legal que los avale como legítimos dueños de sus propiedades.

En un sondeo realizado por la “zona de los Planes”; Plan de Ayutla, Plan de la Noria y Plan de Guadalupe, ubicados al poniente de la cabecera municipal, personas entrevistadas externaron su temor ante la situación en la que viven, quienes además no reciben beneficios necesarios en la ampliación de la red de agua potable, alumbrado y la creación de calles.

Juan Canché Ciau, habitante de la zona de hace más de siete años, expresó que tienen bastantes necesidades al vivir por esos lugares, primero el miedo al despojo, a la invasión de otros pobladores, derivado por la falta de documentos que les asegure como dueños de las tierras.

También te puede interesar: Más de cinco mil familias viven en predios sin certeza legal

A esto se suman las dificultades que tiene en el servicio de agua potable, energía eléctrica, calles, escuelas, entre otras carencias sociales, lo cual aseguró que es indispensable para el desarrollo y estabilidad de cada uno de los habitantes del lugar.

“Si estoy aquí con mi familia, es porque tuve la necesidad de tener un patrimonio, tengo una casita allá que he logrado hacer, llevo más de siete años viviendo aquí y ninguna autoridad se ha preocupado de regular estos lugares para recibir los mismos derechos sociales que los demás”, enfatizó.

Por su parte, Marta Cahuich, vecina de los Planes, dijo que la cuestión de las colonias debe ser tomada en cuentas para los proyectos de desarrollo social, aseguró que al carecer de servicios básicos pasan por muchas dificultades personales y de higiene.

Pidió a las autoridades que agilicen las acciones para la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) que desde hace mucho tiempo se le ha solicitado y hasta hoy no han visto algún interés.

Lo más leído

skeleton





skeleton