Zona ecoturística crea conflicto entre prestadores de servicios

Lancheros del ejido Juan Sarabia y de Xul-Há piden que sus homólogos de Bacalar no acaparen el espacio náutico.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El ejido de Juan Sarabia solicitó a las autoridades de Turismo de Bacalar, que exhorten a los prestadores de servicio de esta demarcación para que respeten la zona conocida como “Los rápidos”, debido a que han acaparado el lugar e impiden que lancheros de la comunidad de Xul-Há ingresen al lugar pese está dentro del núcleo agrario.

De acuerdo con el presidente del comisariado ejidal de Juan Sarabia, Martín Haro Zepeda, el problema no es la explotación turística que llevan a cabo los prestadores de servicios del Pueblo Mágico en ese sitio, sino que no permiten que los prestadores de servicio de Xul-Há realicen las actividades con sus clientes.

La problemática se presentó hace unos días, cuando los turisteros del décimo municipio ingresaron al área de “Los rápidos” con una lancha que contenía por lo menos 30 personas a bordo, lo que ocasionó que la Secretaría de Marina Armada de México tuviera que intervenir y desalojar la embarcación junto con sus ocupantes.

También te puede interesar: Bajo la lupa prestadores de servicios náuticos en Chetumal

Buscarán llegar a un acuerdo 

“Aunque esta zona se encuentra dentro de lo que es el ejido de Juan Sarabia y a la comunidad de Xul-Há, han sido los prestadores de servicios de Bacalar los que han explotado esta región y no permiten que otras personas puedan hacer los mismo, lo cual es lamentable, pues no es que estemos en desacuerdo que no aprovechen el lugar, pero si deberían permitir que los de Xul-Há puedan llevar turistas a la zona”, refirió.

Haro Zepeda dijo que si ambas partes se pusieran de acuerdo se podrían ofrecer mejores servicios a los turistas, ya que se tendría una competencia entre los prestadores de servicios náuticos y ello permitiría un abanico de opciones para los visitantes.

Detalló que buscará realizar una asamblea con los ejidatarios para tocar este tema, pues si bien es cierto que mares y lagunas son bienes y recursos nacionales, es injusto que un grupo de personas se apropien del lugar y prácticamente quieran explotarlo como propiedad privada, por lo que solicitarán a las autoridades correspondientes que se establezcan horarios para que prestadores de servicios de ambas regiones puedan aprovechar las bellezas naturales.

Lo más leído

skeleton





skeleton