|
Comerciantes de la Zona Libre han sufrido una baja en las ventas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El alza del precio del dólar empezará a provocar una disminución en las ventas de los comercios establecidos en la Zona Libre de Belice, debido a que el poder adquisitivo de las familias, potenciales compradores, es menor.

En las últimas semanas el precio del dólar ha venido en aumento, el jueves alcanzó los 19.01 pesos a la venta y, de continuar su tendencia a la alza, este se cotizará igual que el euro, es decir, por encima de los 20 pesos. El dólar se vendía ayer a 18.77 pesos.

También te puede interesar: Comerciantes de la zona libre esperan repunte de ventas 

El incremento en la paridad con la moneda estadounidense, empieza afectar a algunos comerciantes que dependen del tipo de cambio para vender sus mercancías, como es el caso de los empresarios de la Zona Libre de Belice.

Carlos Parra Jiménez, empresario del lugar, indicó que los precios en la “free zone” han sido inestables, ya que los comerciantes deben adaptarse a la fluctuación del peso. 

“No hay de otra más que seguir hasta ver dónde va a parar esto y hay que modificar los precios, porque con base a ello debemos surtir nuestras tiendas. Como te repito, lo único que nos queda es esperar que pare el deslizamiento del peso”, comentó.

Perjuicio

Indicó que el aumento del dólar solo genera un perjuicio para los empresarios del lugar, ya que las familias al ver los precios elevados se limitan a comprar, a pesar de la necesidad de los productos, ya que en su mayoría los visitantes acuden en busca de ropa para la familia y algunos artículos para el hogar.

Parra Jiménez dijo que este año será difícil, porque no esperan tener las ganancias que obtuvieron en el 2015 por el precio del dólar americano, pues tanto la compra de las mercancías como su venta al público implican mayor costo. 

Asimismo, recordó que las fechas de mayor auge en la Zona Libre de Corozal, Belice es el periodo vacacional, que es cuando los visitantes de otras entidades aprovechan a salir de compras, pero eso no les impide prepararse para las fechas conmemorativas, la más próxima el 14 de febrero.

“Como todo los años hay ofertas para los visitantes, pero como te repito ante la situación que tenemos del dólar se modifican los precios y ya no podemos cotizar como antes, pero bueno, como siempre, nos tenemos que ir adaptando y ver cuando llega la estabilidad económica”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton