Abandonan la zona limítrofe en busca del sueño americano

La situación económica en la región en conflicto entre Quintana Roo y Campeche luce desoladora.

|
Manuel Itzá, quién ha vivido en la región durante más de 20 años, se dedica a la siembra de pasto de corte. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Aunque la zona en conflicto entre Quintana Roo y Campeche tiene ciertos beneficios en prestaciones de servicios, la situación económica de cada uno de sus habitantes es prácticamente una de las más difíciles, ya que en la región no existen sistemas de riego y el agua escasea, lo cual genera que no existan cultivos altamente productivos, por si fuera poco, la falta de empleos ha ocasionado que la región no pueda desarrollarse económicamente, por ello varios habitantes han optado por emigrar a otros estados, e incluso al extranjero.

Tal es el caso de Manuel Itzá, quién ha vivido en esta región durante más de 20 años y se ha dedicado a la siembra de pasto de corte para sus animales, así como para otros productores ganaderos que se dedican a esta actividad en la región; al no existir sistemas de riego, los ganaderos recurren a otros productores agrícolas para obtener alimento y así darles de comer a sus animales.

Según relató el productor durante el tiempo que lleva viviendo en esta región, ha tenido que dedicarse a la siembra y venta de pasto para el ganado bovino, y aunque él tiene animales, estos son muy pocos para consumir las diez hectáreas que tiene destinadas para la actividad, por ello se dedica a venderles a los demás ganaderos parte de su producción.

Además, ha visto a varios habitantes marcharse de la región, como el caso de uno de sus hijos, el cuál cansado de la precaria economía de la familia tomo la decisión de emprender el viaje hacia Estados Unidos en busca del sueño americano.

Lo más leído

skeleton





skeleton