Declaran pérdida total en 29 mil hectáreas de milpa

La intensa sequía que se registró a mediados de este 2015, no permitió el desarrollo de las plantas.

|
Se pagarán 23 millones de pesos a campesinos de Felipe Carrillo Puerto y 21 millones de pesos más a los de José María Morelos. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La empresa Agroasemex declaró pérdida total en 29 mil 333 hectáreas de milpa en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo, a cuyos propietarios indemnizará con 44 millones de pesos, confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la notificación entregada a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), se pagarán 23 millones de pesos a campesinos de Felipe Carrillo Puerto y 21 millones de pesos más a los de José María Morelos.

También te puede interesar: La sequía deja estragos en el campo de Quintana Roo 

Adicionalmente se pagarán dos millones de pesos para campesinos de Tulum y 1.8 millones de pesos más para el municipio de Lázaro Cárdenas.

De esa manera se hace un total de 72 millones 400 mil pesos de indemnización que recibirán en total los campesinos del estado, tomando en cuenta el monto de pérdidas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, por 24 millones 600 mil pesos.

Pérdidas por sequía 

Las pérdidas en los cultivos de autoconsumo en el Estado, se debieron a la intensa sequía que se registró a mediados de este 2015, la cual no permitió el desarrollo de las plantas, principalmente de maíz y frijol.

Luis González Flores, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) dijo que los recursos económicos serán entregados a los campesinos por parte de las autoridades de cada municipio, una vez que concluyan los trámites financieros.

“Por los riesgos ambientales que padece Quintana Roo y para brindar seguridad a los productores quintanarroenses y a sus familias, los gobiernos federal y estatal realizan año con año un esfuerzo para contratar este seguro agrícola”.

En su momento, la empresa realizó una evaluación de daños por comunidad en la que participaron representantes de los campesinos, personal de Sedaru, autoridades  agropecuarias federales, así como de los ayuntamientos.

El seguro agrícola en Quintana Roo tuvo un costo de 27.1 millones de pesos, de los cuales 21.7 fueron aportados por el Gobierno Federal y 5.4 correspondieron a recursos del Gobierno Estatal.

Fue la primera vez que la empresa Agroasemex realizó el aseguramiento. En otros años los contratos se realizaban con la empresa Pro Agro. 

Lo más leído

skeleton





skeleton