17 de Octubre de 2018

Playa del Carmen

Pierden poco a poco sus costumbres

En los poblados rurales la identidad, usos, costumbres y tradiciones se van olvidando.

Compartir en Facebook Pierden poco a poco sus costumbres Compartir en Twiiter Pierden poco a poco sus costumbres

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En las comunidades rurales de la zona maya del noveno municipio las costumbres y tradiciones se van perdiendo.

La mayoría de los habitantes se viste de forma normal, usan pantalón de mezclilla o de vestir, camisa o playera, zapatos y huaraches de piel, y son pocas las que se ponen pantalones y camisa de manta, la mayoría usa gorras y pocos los que se ponen sombreros y el ‘huipil’, traje típico de la mujer nativa, aseguró Víctor Balam Catzín, sacerdote maya y también juez tradicional del Centro Ceremonial de Tulum.

Influencia de Estados Unidos 

El profesor José Carlos explicó que la cultura maya en el noveno municipio y en todo el Estado pierde su identidad, primeramente en las escuelas donde cada día que pasa se habla menos el idioma, y asegura que las costumbres indígenas cada vez son más influenciadas por las de Estados Unidos, con la llamada transculturación.

Con el paso del tiempo en las 12 comunidades rurales, conocida como la zona maya de Tulum, se va perdiendo el uso de los trajes típicos como el “huipil”, pues las niñas y adolescentes los han cambiado por pantalones tallados, minifaldas y diminutas blusas; en tanto, varones se inclinan más por los tenis de marca, y no por los huaraches o alpargatas.   

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios