Predominan los robos con violencia en la Zona norte de Q. Roo

Indican que el robo encabeza las estadísticas de la Procuraduría de Justicia.

|
Este año las autoridades han atendido más reportes de delitos. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La zona norte domina el mapa delincuencial del estado, con 80.15% de los ilícitos, ocupando Benito Juárez el 53.2% de ese total, informó Ludwig Vivas Arjona, subprocurador de Justicia del estado de Quintana Roo.

El funcionario precisó que estas estadísticas corresponden al lapso enero-noviembre y en ellas destacan los robos con violencia en sus diferentes modalidades.

A la luz de los números se observa la disminución de algunos delitos y el crecimiento de otros. Específicamente, el mayor índice delictivo se registra a casas-habitación, negocios, vehículos y transeúntes.

También te puede interesar: Aseguran maleta en asalto en la terminal de ADO en Cancún (video)

A poco más de una semana de que concluya el 2015, las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señalan que las denuncias por robo han sido las más recurrentes este año.

Las autoridades judiciales lo atribuyen a que la gente denuncia más en comparación con años anteriores, pero también al crecimiento demográfico de la ciudad.

También al hecho de que es una ciudad flotante, muchas personas llegan de diferentes partes del país, en ocasiones solo para delinquir y se regresan a sus lugares de origen. 

Específicamente, hasta noviembre crecieron los robos con violencia a casas-habitación: de 132 el año pasado la cifra subió a 172 en el lapso que se informa.

Robo de vehículos

De la misma manera, el robo de vehículos en 2014 fue de sólo 8 unidades y en cambio esta vez ya suman 31.

En cuanto a las estadísticas de los robos sin violencia, en los mismos rubros, la PGJE dio a conocer que en los once meses del año se levantaron tres mil 571 averiguaciones previas, 14 expedientes menos que el año pasado.

El total de las denuncias por robos en sus diferentes rubros en el municipio de Benito Juárez corresponde al 39.31%, dijo Vivas Arjona, subprocurador de la zona norte.

Las autoridades judiciales también dieron datos en delitos de lesiones, narcomenudeo, extorsiones, secuestros y homicidios; estos incluyen casos de suicidios, asesinatos, ejecuciones, accidentes y por enfermedad.

La Fiscalía Especializa en Delitos Sexuales (FEAN), cuya titular Ingrid Flores Arjona, quien acaba de regresar de una conferencia sobre el delito de Trata de Personas en Chiapas, dio a conocer que en este mismo período se han iniciado 576 expedientes, en los delitos de violación, abuso sexual, acoso, hostigamiento, trata de personas, corrupción de menores, estupro y lenocinio.

Lo más leído

skeleton





skeleton