|
Baches en calles adoquinadas del centro turístico de Playa del Carmen dan mala imagen al turismo. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La constante aparición de hundimientos en vialidades adoquinadas como la Quinta Avenida, la Décima y la calle Primera Norte con avenida Constituyentes está despertando la alerta de comerciantes y trabajadores del primer cuadro de la ciudad. 

Aseguran que además de ser escenario de accidentes de peatones, estas vialidades dañadas son un riesgo y proyectan una mala imagen para el turismo a pesar de los ‘embellecimientos’ que las autoridades han publicitado para la zona turística con recursos públicos. 

También te puede interesar: Rebosan aguas negras en la Quinta Avenida

“Mira aquí en la Quinta, casi frente al ADO, siempre se caen personas mayores porque está hundido y encharcado. Además huele feo por la alcantarilla que esta junto y no sabemos por qué es que no se repara. Ya se ha dado conocimiento a inspectores del municipio”, dijo Juvenal Ramírez Salgado, vendedor de la zona peatonal turística de Playa del Carmen.

Según los testimonios ciudadanos, los puntos críticos se ubican en la Quinta entre Juárez y calle 2, sobre la Décima avenida entre la calle 6 y hasta la calle 10 y sobre la avenida Constituyentes entre la Quinta Avenida y hasta la calle 1ª Norte. 

“Yo no sé si es un negocio o no, que facturen inflando las reparaciones pero se supone que desde el 2014 la remodelaron y no tardó más que unos meses y se volvió a hundir. Lo que sí veo, porque aquí trabajo a diario sobre la Décima Avenida, es que cuando llueve  los conductores no ven porque no conocen y se dañan vehículos y es un riesgo”, dijo Lisandro Xicum, trabajador turístico.

Diagnóstico urbano

Al respecto José Miguel Zarate Jiménez, presidente del Colegio de Arquitectos de Solidaridad, afirmó que esto fue uno de las puntos señalados en el diagnostico urbano que expusieron en el pasado foro convocado por las autoridades municipales electas. 

Sostuvo que dichos hundimientos son producto de una mala calidad en la ejecución de la obra y su mantenimiento. 

“Podemos ver que la parte más afectada se da en la Décima Avenida, si bien esto se puede explicar a que es una zona de rodamiento de vehículos, también evidencia la mala calidad de la obra y para hacer este tipo de trabajos, se tienen que hacer de forma adecuada”, enfatizó el dirigente de los colegiados.

Indicó además que, aprovechando la transición gubernamental que está viviendo el estado y el municipio, es necesario crear un Observatorio Ciudadano Multidisciplinario que vigile la asignación, desarrollo y mantenimiento de las obras públicas, ya que se sabe que éstas en la mayoría de países o municipios de Latinoamérica, no se legitiman mediante consultas públicas y terminan siendo disfuncionales y de mala calidad.  

Lo más leído

skeleton





skeleton