Zona Maya, la gran olvidada en el nuevo sistema de justicia

La construcción del edificio en donde se realizarán los juicios orales está abandonada.

|
Así luce el 'edificio' que albergará las salas de juicios orales de la zona maya de Quintana Roo. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Al concluir el plazo constitucional para la implementación del Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial en el país y a un año de haber iniciado en la zona maya, el municipio de Felipe Carrillo Puerto continúa esperando el edificio que albergará las salas de juicios orales.

La primera piedra del edificio fue colocada el 27 de marzo de 2015 por Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Gabriel Mendicuti Loría, ex Secretario de Gobierno y Gabriel Carballo Tadeo, presidente municipal.

También te puede interesar: Medidas cautelares ponen en libertad a ocho de cada 10 acusados

A un año de distancia, en el terreno de 9 mil 803.37 metros cuadrados, donado al TSJ por el Ayuntamiento, se construyó únicamente una choza forrada con nylon negro, la cual ya sufrió los estragos del clima.

En una visita al lugar, se encontraron únicamente zanjas preparadas para la colocación de los desplantes del edificio, varillas de armex oxidadas tiradas entre la maleza y un montículo de piedras, esperando ser colocadas.

Al interior de la choza, ya deteriorada, se encuentran al menos 50 bultos de cemento de la marca “Moctezuma”, mismos que se solidificaron al permanecer en la intemperie.

“Antes había un vigilante pero hace mucho que ya no viene. Había más cemento pero supongo que se lo llevaron. Los trabajadores vinieron y empezaron a abrir las zanjas pero ahí se quedó ya no hubo nada más”, comentó un policía que custodia otros edificios por el lugar.

Inversión

En su página oficial, el Tribunal Superior de Justicia informó sobre el inicio de la construcción del edificio, a un costado donde se construye la nueva Dirección de Seguridad Publica, Tránsito y Bomberos de Felipe Carrillo Puerto con una inversión de 12 millones 140 mil 657.20 pesos.

“El edificio cumple con todo lo que hemos estado haciendo en el estado en los diferentes ciudades como es Chetumal, Playa del Carmen, en Cancún y como va a ser en Cozumel”, afirmó durante el evento Fidel Villanueva Rivero. 

Abogados del municipio denunciaron el abandono en la que se encuentra el Distrito Judicial de Felipe Carrillo Puerto, no solo en cuanto a infraestructura sino también en el personal necesario. 

Lo más leído

skeleton





skeleton