De dos mil 500 zonas arqueológicas sólo 13 están abiertas

Tulum, San Gervasio y Chacchoben son los vestigios más visitados en el estado.

|
Están inscritos en el catálogo 150 monumentos históricos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En la entidad, existen aproximadamente dos mil 500 zonas arqueológicas, pero sólo 13 son abiertas al público, 800 están dentro del Registro Público de Monumentos, el resto están en investigación; otras no han sido ubicadas.

Adriana Velázquez Morlett, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que de ese universo en el Estado bajo investigación, solo trabajan con la zona arqueológica Ichkabal al sur de Quintana Roo, ubicado en el municipio de Bacalar; sin embargo, puntualizó que no es una apertura que se pueda dar pronto.

También te puede interesar: Detectan destrucción en sitios arqueológicos

“Las inscritas en el registro público de monumentos, es decir, aquellas que cuentan con una cédula, están geo referenciadas, tenemos su historia, un plano, su cronología son unas 800 en el Estado de Quintana Roo, una cantidad similar que están ubicadas, que estamos en proceso de documentar, tenemos otra buena cantidad que no hemos identificado. Existen en total un aproximado de dos mil 500 zonas arqueológicas en el estado, 13 de ellas están registradas y abiertas al público”, dijo.

Actualmente, comentó están trabajando en la de Ichkabal en la zona sur de Quintana Roo, exactamente en el municipio de Bacalar, con miras para abrirla en un futuro, pero no será inmediato, puntualizó la entrevistada.

Indicó que están en pláticas con el Gobierno del Estado para saber si existe la posibilidad de hacer una publicación sobre el catálogo de monumentos históricos en el Estado.

Hasta el momento, están inscritos en el catálogo 150 monumentos, que se han ido agregando con el paso de los años.

De acuerdo con las estadísticas del INAH a nivel nacional, durante el año 2017, las trece zonas arqueológicas abiertas en el Estado, así como en el Museo Maya de Cancún, registraron un total de tres millones 413 mil 730 visitantes que representan un incremento del 20.69% con relación al total registrado en 2016 (dos millones 828 mil 452 visitantes), cuando se registró un crecimiento de 19.9% respecto a 2015.

El INAH posiciona a Quintana Roo como la entidad de la Península que recibe el mayor número de visitantes, sólo superado por Teotihuacán, el sitio más visitado del país. Quintana Roo también es el Estado del país con el mayor número de visitantes extranjeros, con dos millones 230 mil 074, que representan el 65.33% del total recibido.

Las zonas arqueológicas quintanarroenses más visitada continúan siendo Tulum, San Gervasio (Cozumel) y Chacchoben.

Lo más leído

skeleton





skeleton