Zonas arqueológicas del sur de Q. Roo, prioridad federal

El senador José Luis Pech Várguez aseguró que el próximo gobierno nacional quiere hacerlas más atractivas.

|
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador promete dar impulso a las zonas arqueológicas del sur de Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los sitios arqueológicos Kohunlich, Dzibanché-Kinichná, Oxtankah, Ichkabal, en Othón P. Blanco, se encuentran dentro del plan del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador para derivar inversión y hacerlos más atractivos al turismo, José Luis Pech Várguez, senador por Quintana Roo.

El legislador explicó en entrevista que se han iniciado las visitas a los cuatro sitios arqueológicos, para verificar en qué condiciones se encuentran, con la guía del arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer, y hacer el levantamiento de carencias para que a partir del 1 de diciembre sean consideradas en los planes de inversión.

También te puede interesar: Cuidaron las tierras, ahora quieren ser socios de Ichkabal

El integrante del Senado de la República y miembro de la Comisión de Turismo, asegura que el mensaje del presidente electo es que se va a potenciar el ramo turístico de Quintana Roo y en esta potencialización están incluidos sus atractivos arqueológicos, incluso se contempla invertir para atraer a mayor número de visitantes, en caso de ser necesario.

Recuerda que son 13 zonas arqueológicas abiertas al disfrute del público, dentro de las que se encuentran Kohunlich, Dzibanché-Kinichná y Oxtankah, en las que se va a enfatizar inversión federal.

Dijo que en lo que respecta a Ichkabal, el gobierno federal puede interceder para que se consolide, respetando la jurisdicción que tiene el Gobierno del Estado en cuanto a las negociaciones con el gremio ejidal.

“El presidente ha sido muy claro en materia de turismo, dentro del plan nacional las zonas arqueológicas son prioridad y vamos a atenderlas; para el caso de Othón P. Blanco, el objetivo es dar mayor derrama a los habitantes del municipio y con el Tren Maya los sitios arqueológicos son importantes, ya estamos en recorridos con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia”, apuntó.

En su momento, Rogelio Jiménez Pons, próximo a ocupar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), afirmó que el caso de Ichkabal va a generar investigación por parte del gobierno de Andrés Manuel, para determinar de qué manera se puede iniciar con la apertura al público, previo a esto se programan mesas de trabajo con autoridades estatales para abundar sobre el tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton