Descifran los misterios de vestigios de Akumal y Tulum

Hay estructuras que no son públicas todavía, sin embargo reciben mantenimiento por parte del INAH.

|
Hay estructuras arqueológicas en Akumal y Tulum que aún son objeto de estudio y no están abiertas al público. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La delegada regional del Instituto Nacional  de Antropología e Historia (INAH), Adriana Velázquez Morlet, dijo que las estructuras como la de Akumal y la numero 54 de Tulum, al sur de la zona arqueológica, reciben atención y mantenimiento, aunque no están abiertas al público, como esta última, que aún es objeto de estudio. 

Los monumentos prehispánicos de Akumal cercanos a la mancha urbana reciben mantenimiento, y en mayor grado los vestigios cercanos a la carreta federal 307, que  han sido restaurados debidamente, a diferencia de otros ubicados al norte de la mancha urbana que también han sido atendidos aunque no en la misma medida, pero se mantiene vigilancia para evitar la destrucción.

Se planea en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y vivienda (Seduvi) y el ayuntamiento, crear en esta área un parque alrededor que permita proteger el sitio y mantener en buenas condiciones las estructuras, agregó. 

También te puede interesar: Justin Bieber viola reglas de zona arqueológica de Tulum (video)

En el caso de la estructura 54, como se identifica un templo ubicado en la costa de Tulum dentro del Parque Nacional sobre en un acantilado de menor altura comparado a los vestigios amurallados, todavía no está abierto al público. Esto se debe a que aún son objeto de estudio y hay estructuras con basamento de cantera rosa.

El sitio se ubica en un predio costero cercado y rodeado de piedra rocosa que a pesar de que es difícil su acceso, luce rodeado de basura que el que la marea arrastra al interior del predio.

No se ha establecido fecha para concluir los estudios, sin embargo, éstos continúan llevándose a cabo con cierta periodicidad, agregó Velázquez Morlet.

El suelo será entregado al INAH

La representante del Instituto del Patrimonio de la Administración Estatal, IPAE, en Solidaridad, Melania Abundez Mendoza, dijo que el suelo donde se encuentran las estructuras prehispánicas en Akumal, será entregado al INAH y a la Seduvi  para el cuidado por parte de la dependencia federal especializada en el manejo de estas construcciones.

En noviembre pasado fueron entregados los predios para la construcción de vivienda de la nueva colonia Comprometido Contigo  del poblado de Akumal, cerca de los cuales se encuentra una de las estructuras mencionadas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton