Zonas marginadas de Q. Roo, más sensibles al dengue

Desde el fin de semana comenzó el octavo ciclo de nebulización en la zona sur del Estado.

|
Personal de vectores lleva a cabo el monitoreo de las diferentes colonias y poblados del Estado. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por las acciones de abatización y fumigación aplicadas de manera específica para algunas comunidades rurales y colonias de Othón P. Blanco, las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno descartaron que haya brotes alarmantes de dengue.

Los poblados de Rojo Gómez y aledaños, así como las colonias Nuevo Progreso, David Gustavo Gutiérrez Ruiz y Centro, se ha visto la constante presencia de personal de vectores aplicando diariamente insecticida, actividad que en semanas atrás no se veía.

Algunos de sus habitantes dieron a conocer que deriva de la presencia de casos de dengue en demasía.

Sin embargo, Francisco Lara Uscanga, jefe de la Jurisdicción, dijo que estas acciones son preventivas y no tienen nada que ver focos rojos, al mencionar que los únicos puntos vulnerables que presentan son los que nacen por naturaleza, es decir aquellos asentamientos humanos cercanos a los cuerpos de agua.

También te puede interesar: Menor de edad, primer muerto por dengue en Quintana Roo 

Zonas vulnerables

“No tenemos casos alarmantes que nos representen focos rojos, lo que sí nuestra zona vulnerable son las colonias colindantes con la sabana o los lugares donde hay marginación que no tiene el recurso total y terminan por acumular cacharros y objetos que son aptos para el desarrollo de fauna nociva”, puntualizó.  

Aunque por el momento no hay focos rojos en dengue, adelantó que personal de vectores lleva a cabo el monitoreo de las diferentes colonias y poblados de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, para determinar el número de zonas con mayor riesgo y atenderlas.  

Explicó que desde el fin de semana comenzó el octavo ciclo de nebulización en la zona sur del estado, a fin de disminuir la incidencia del vector, no sólo del que provoca el mosco Aedes Aegyptis, sino que también el causante de la presencia de chikungunya. 

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la entidad tiene confirmados 350 casos de dengue y un fallecimiento hasta la semana epidemiológica número 27, que tuvo un incremento en comparación con el año pasado en la misma semana, cuando apenas tenían 218 casos y una muerte confirmada. 

Lo más leído

skeleton





skeleton