Llevan educación a zonas marginadas

Un total de 277 jóvenes de entre 16 y 19 años de edad, se encargarán de proporcionar el conocimiento.

|
Los jóvenes voluntarios se someten a capacitación para reforzar sus conocimientos. (Benjamit Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Con la firme convicción de llevar la educación, un derecho humano de todos los mexicanos, a las zonas más pobres y marginadas del estado de Quintana Roo, un total de 277 jóvenes de entre 16 y 19 años de edad se someten, desde hace 6 semanas, a una ardua jornada de capacitación a fin de reforzar diversas áreas del conocimiento.

Como parte del programa de “Educación Comunitaria”, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) reclutó a jóvenes, en su mayoría de las mismas comunidades alejadas y marginadas de la entidad, con los mejores perfiles y anhelos de superación, para llevar la educación comunitaria a poblaciones donde el número de niños y jóvenes en edad escolar es tan reducido, que no justifica, para la autoridad educativa, la instalación de planteles educativos escolarizados.

De acuerdo con las cifras del Conafe, en Quintana Roo existen 2 mil 280 niños y niñas, así como jóvenes en edad escolar que son atendidos a través de 257 servicios educativos o escuelas multigrado, en donde un maestro se hace cargo de la formación educativa de niños que cursan diferentes grados, ya sea en el nivel Preescolar, Primaria o Secundaria.

A partir del próximo 19 de agosto, al iniciar el ciclo escolar 2013-2014, “el reto para los 277 jóvenes será incidir, de manera determinante, en la transformación de las condiciones de vida de aquellos niños y adolescentes que habitan en las localidades más desprotegidas de la geografía estatal, teniendo como premisa que la educación es el pilar fundamental para conformar una sociedad más solidaria, humana, competitiva y democrática” señaló el encargado de la Delegación Estatal del Concejo Nacional de Fomento Educativo, Salomón Barbosa Heredia.

A cambio los instructores que prestan su servicio educativo recibirán una contraprestación económica, diferida en 3 años, para continuar con sus estudios promoviendo de esa manera la educación comunitaria por un lado y el fomento educativo para los jóvenes docentes “contamos con la participación de jóvenes entusiastas, quienes en su gran mayoría han cursado estudios de nivel bachillerato, y bajo el esquema de la prestación de un servicio social educativo realizan la labor docente, y por un año de servicio, se les otorga un apoyo económico por 30 meses para continuar con sus estudios”.

Con este modelo educativo se atenderán a 963 alumnos en 131 centros educativos de nivel preescolar, a 732 niños y niñas en 68 primarias y a 585 adolescentes en 58 secundarias. Estos servicios educativos se ubican en los 10 municipios de Quintana Roo, siendo Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, por su alto porcentaje de población rural, los cinco municipios donde se concentra el 90 por ciento de la cobertura de educación comunitaria.

Para garantizar el mejor aprovechamiento educativo, el funcionario federal detalló que a partir de este 2013, se realiza un seguimiento puntual para diagnosticar a los alumnos, además de reforzar a través del programa de “asesor pedagógico itinerante” las zonas con rezago educativo, “a esto se suman 16 jóvenes estudiantes de bachillerato regularizando a alumnos con alto grado de atraso en su educación”.

Del 12 al 16 de agosto teniendo como sedes las localidades de “El Pocito” y “El Porvenir” en el municipio de Benito Juárez, las cabeceras municipales de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto y las comunidades de Sinaí, Dos aguadas y Chetumal en el sur, se entregarán los materiales didácticos y un paquete de útiles escolares para cada uno de los 2 mil 280 los alumnos de educación comunitaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton