Los sitios arqueológicos, abandonados: pobladores

En Dzibanché y Kohunlich sólo llegan expediciones contratadas por empresas.

|
En años anteriores se registraban más visitas extranjeras. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Varios pobladores aseguran que los sitios arqueológicos de la zona sur del estado se encuentran en abandono como consecuencia del desinterés de las autoridades, pues no sólo no han permitido que lo sitios puedan ser aprovechados por los ejidatarios donde se encuentran los nichos, sino que además no brindan los mismos servicios que otras infraestructuras similares de la zona norte.

Ejidatarios

Bernardo Santos Gil, comisario ejidal de Laguna Om, mencionó que los sitios arqueológicos de Dzibanché y Kohunlich, se encuentran abandonados por las autoridades gubernamentales, ya que no existen servicios de guía turísticos abiertos al público y sólo llegan expediciones contratadas por empresas del norte del estado o de Majahual.

Abundó que en años anteriores se podía ver mayor número de visitantes en la región, sobre todo de otras partes del mundo como Europa e incluso Asia, no obstante, en los últimos años se ha visto una decadencia importante en la región y las autoridades no ponen el interés para mantener y preservar los rastros de la ancestral cultura.

Por su parte, el comisario ejidal de Sabidos, Heriberto Esteban Sagrero, mencionó que la zona en donde se encuentran los vestigios arqueológicos de Kohunlich le pertenecen al ejido de Sabidos, sin embargo, aunque varios ejidatarios y habitantes han mencionado que este podría ser explotado como un sitio turístico por los lugareños, las autoridades no los han apoyado y ello ocasionó que el proyecto de un parador turístico quedará abandonado a pesar de que se invirtieron más de dos millones de pesos para su construcción.

Lo más leído

skeleton





skeleton