18 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

¿Quieres ver cómo los veterinarios salvan animales heridos?

El zoológico Animal Park permitirá observar el momento de la rehabilitación de la fauna rescatada.

Ahora el zoológico Animal Park permitirá observar el momento en el que se rescata a animales heridos. (Adrián Barreto/SIPSE)
Ahora el zoológico Animal Park permitirá observar el momento en el que se rescata a animales heridos. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Quieres ver cómo los veterinarios salvan animales heridos?Compartir en Twiiter ¿Quieres ver cómo los veterinarios salvan animales heridos?

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El zoológico Animal Park reforzará el programa de rehabilitación, que formará parte de la exhibición para el público con el fin de promover el cuidado de la fauna en la urbanidad, pues ha incrementado su población un 45% en el último año, especialmente por ejemplares que sufrieron algún tipo de lesión.

Claudia Liliana López, gerente operativo del parque, informó que actualmente la población de fauna que tienen en el parque ha alcanzado los 700 ejemplares, cuando hace un año se tenían 450.

“Los Bomberos nos han llevado animales atropellados. Unos nos los deja la gene en la entrada en jaulas o cajas, y suelen ser que están lastimados por algún accidente de autos (…) con las aves suele pasar eso, o son explotados para las fotografías cuando son crías y luego las abandonan”, indicó.

También te puede interesar: Fauna salvaje de la Riviera Maya protagoniza documental

Aunque el programa de rehabilitación tiene tiempo funcionando, se han adaptado los espacios de los animales para que al momento de las visitas puedan observar las labores que hacen los veterinarios.

"...Ahora lo decidimos así para que nuestros visitantes comprendan nuestra labor para salvaguardar a la fauna"

“Se está haciendo más a la vista de las personas. En los zoológicos se hace una labor social con los animales pero no se ve, y ahora lo decidimos así para que nuestros visitantes comprendan nuestra labor para salvaguardar a la fauna, porque algunos de esos animales son endémicos”, dijo.

Estrategia de concientización

Liliana López indicó que estos cambios obedecen a tener una mayor atención tanto de los turistas como de las familias locales, pues el incremento de la fauna les exige mayores recursos y la única manera de obtenerlos es a través de las entradas, además de la ayuda que algunas tiendas departamentales dan en comida.

No tenemos apoyo económico y la forma en que estamos haciendo estos programas de rehabilitación es por medio de las entradas de las personas, y eso se reinvierte en alimentación, en mejorar su espacio, sus medicamentos y la atención especializada. Muchos llegan fracturados y requieren rayos X, y cosas más especializadas que tenemos que rentar”, describió.

La población del zoológico podría ser mayor, pero se han hecho algunas liberaciones de animales que venían de su mundo natural y al completar su rehabilitación fueron dejados en libertad, entre ellos cocodrilos, zarigüeyas, aguilillas, halcones. 

Actualmente Animal Park comercializa cuponeras con un costo de 120 pesos, con los cuales se obtienen entradas a mitad de precio para ingresar al parque, pero además 20 pesos de cada cuponera se destina directamente al programa de rehabilitación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios