Zoonosis ataca a humanos; son contagiados por sus mascotas

Este grupo de enfermedades son transmitidas por contagio directo del animal enfermo.

|
Las mascotas deben tener la correcta higiene para contagiar las enfermedades a los humanos; recomiendan bañarlos dos veces por semana. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) exhortó a la población a mantener limpias sus viviendas, patios y mascotas para la prevención de zoonosis, pues en la temporada de calor los casos de picaduras de pulgas, garrapatas y reptiles son más comunes.

La zoonosis constituye un grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos como parásitos o bacterias.

También te puede interesar: ¿Cómo enseñarle a los niños a cuidar sus mascotas?

El jefe del departamento de enfermedades transmitidas por vector y zoonosis, Pedro Miss Ávila, dijo que en la temporada de calor se presenta un ligero incremento en los casos de zoonosis, principalmente los que derivan de la picadura de pulgas, garrapatas y reptiles.

Limpieza en la mascota

El entrevistado exhortó a la población a bañar por lo menos dos veces por semana a sus mascotas para evitar que sus parásitos estén en contacto con la piel humana, principalmente aquellos animales que habiten al interior de los hogares.

“Ellos son los propietarios (de los perros y gatos), entonces ellos son los responsables de cuidarlos y mantenerlos limpios sin tenerlos al garete, no es la institución sanitaria que vela por los animales, pues lo único que se les proporciona son las medidas preventivas como vacunas”, comentó.

Emfermedades de mascotas en humanos

Lo anterior, porque una simple tos pudiera confundirse con el padecimiento de rickettsiosis en humanos, que hace referencia a la picadura de las garrapatas de los canes, pulgas de gatos o piojos, que derivan de la falta de higiene en el hogar donde hay animales domésticos.

Las características de la rickettsias son erupciones en la piel, principalmente en las plantas de los pies y manos, así como tos, por eso es que puede ser confundido con una enfermedad respiratoria.

Miss Ávila dijo otro animal que sale de su madriguera en temporada de calor son los reptiles, en especifico las culebras, por lo que es importante que los ciudadanos mantengan limpias sus viviendas y patios, ya que abril, mayo y junio los crotálidos o víboras de fosetas salen con más frecuencia, pues son los meses de apareamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton