26 de Septiembre de 2018

Opinión

Algunos pronósticos para la economía mexicana en 2013

Bancomer prevé que un escenario prevalente el PIB de México crezca 3.0 por ciento este año, gracias a un desempeño favorable del mercado laboral.

Compartir en Facebook   Algunos pronósticos para la economía mexicana en 2013Compartir en Twiiter   Algunos pronósticos para la economía mexicana en 2013

Revisé de nueva cuenta el documento “Mexico Economic Outlook” que publicó hace pocas semanas el banco BBVA Bancomer. En él se da cuenta del positivo escenario con el que la economía mexicana se desempeñará este año nuevo.

Bancomer prevé que un escenario prevalente el PIB de México crezca 3.0 por ciento este año, gracias a un desempeño favorable del mercado laboral y de las fuentes de financiamiento en la economía. Resulta interesante mirar la forma en la que el área de análisis económico de este banco pronostica el crecimiento de diferentes tipos de actividad. Señala por ejemplo que el sector primario de la economía crecerá 1.9 por ciento.

Destaca en el informe de Bancomer que nuestro sector terciario mostrará un despunte notorio en ciertos subsectores. Por ejemplo, la industria de servicios financieros y seguros, crecería 5.8 por ciento este 2013; mientras el comercio al detalle se expandirá 4.1 por ciento.

De acuerdo con este documento, México tendrá una inflación de 3.8 por ciento este año. La tasa de desempleo abierto de nuestro país estaría en 4.80 por ciento. El Producto Interno Bruto per cápita se ubicaría en 11,918 dólares. La tasa de interés para fondeo bancario permanecerá en 4.5 por ciento; y el peso se fortalecería frente al dólar para ubicar el precio de esta última divisa en 12.6 pesos.

Este tipo de perspectivas, en un escenario de alta probabilidad, se confirman por el acuerdo al que han llegado los congresistas de los Estados Unidos entre la noche del año viejo y el primer día del año 2013, para evitar el precipicio fiscal. La razón es que la alta exportación de manufacturas mexicanas hacia Estados Unidos nos permitirá seguir surtiendo de producto al mercado más grande del mundo. De acuerdo con Bancomer, 12.6% de las exportaciones manufactureras que se le venden a Estados Unidos proviene de México, porcentaje que ha crecido en los últimos trimestres (no obstante, el ritmo de crecimiento de las exportaciones ha bajado).

Estos son los datos (aburridos, para unos; vitales, para otros) que reflejan por qué México está de moda… Nuestra economía está vibrando y expandiéndose en un contexto sumamente complejo. Envidiable para muchas naciones desarrolladas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios