A 10 años de la muerte de 'Beto' Rivero

Conocido como “el manager de las estrellas”, entrenó a peleadores que se ciñeron un cinto nacional como Ricardo “Leoncito” Peralta, Marco“Chino” Benítez y su consentido Roger “Yoyo” Arévalo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En días pasados se cumplieron 10 años de la muerte de Edilberto “Beto” Rivero Segovia y muchos lo recordaron como uno de los manejadores más calificados del país y forjador de figuras que en su tiempo fueron monarcas mundiales, nacionales, regionales o estatales.

En la acostumbrada tertulia de café se recordó al que fuera mánager de pugilistas del gimnasio “San Francisco de Asís”, fallecido el 20 de febrero de 2005.

Hombre enamorado de su profesión que buscaba que los púgiles de 4 y 6 raunds se foguearan y para eso organizaba funciones en los municipios con el apoyo del también desaparecido promotor Alberto “Beto” Eljure Sesín.

Fue la época de oro del boxeo yucateco cuando surgieron figuras como Guty Espadas (padre), Freddie “Chato” Castillo (en su segunda etapa como campeón del mundo), Lupe Madera y Juan Herrera, quienes bajo la dirección de Beto Rivero llegaron a alcanzar un trono mundial. Es el mánager yucateco con más títulos del orbe: cuatro.

Hombre polémico pero muy estricto en el gimnasio con sus pupilos, porque estaba convencido que un campeonato se gana en la sala de entrenamientos, pues su axioma era con un púgil con una buena preparación el éxito se refleja en el ring.

Conocido como “el manager de las estrellas”, también entrenó a peleadores que se ciñeron un cinto nacional como Ricardo “Leoncito” Peralta, Marco Antonio “Chino” Benítez, a su consentido Roger “Yoyo” Arévalo, al chiapaneco Adolfo Sanjeado y al campechano Jorge Manuel Vera, y otros que aunque no llegaron a ceñirse un título, como Rodolfo “El Tigre” Alvarado, destacaron en los entarimados, y unos más que lo hicieron fugazmente como los hermanos tabasqueños Óscar y Alcibíades Gallegos, el hijo del legendario Julio César Jiménez, Jorge Jiménez “Schmeling II” , etc.

Para sus detractores, “Beto” Rivero pasó desapercibido, pero para los que sí saben de este negocio, “Sebas” (como le decían) dejó escuela, ya que muchos hombres  de la toalla actuales fueron sus alumnos, como Sergio Cocom Berney, Román Acosta Chan, Jesús “Chucho” Basto, entre otros.

Se comentó que en la actualidad sólo quedan 2 mentores de la vieja guardia, de la sapiencia de “Beto”, como Adriano “Babe” Mendicuti y Jorge “Fito” Jiménez; los demás, como Antonio “Zorrito” Franco, “El Profesor” Julio César Marrufo y José “Joe” Camargo ya se retiraron, dejando la estafeta a las nuevas generaciones de mentores que están haciendo un regular trabajo porque algunos se han preocupado más por debutar a sus novatos en el profesionalismo que mantenerlos en el amateurismo para que adquieran mayor experiencia.

Por otra parte, el ex pugilista y réferi Mario Alfredo Ríos Urcelay “Freddy” comentó que  fue nombrado coordinador de boxeo ante la Asociación estatal del deporte de los puños y por tanto se están preparando para albergar a los púgiles de la región que tomarán parte en la Fase Regional de la ON.

Ya era tiempo que surgiera una persona seria que no tenga miedo a las amenazas de funcionarios que quieren hacer las cosas violando reglamentos  porque buscan imponer a los managers que van a estar en la esquina de los púgiles seleccionados de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton