3.38 pesos a cambio del IVA

Más de un millón 400 mil personas habitan Quintana Roo, y a todos afectará, en mayor o menor medida...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más de un millón  400 mil personas habitan Quintana Roo, y a todos afectará, en mayor o menor medida, los efectos de la reforma hacendaria aprobada por sus diputados federales; así que no se trata sólo de calificar sus actos, sino recordarles permanentemente que ellos, encargados de defender los intereses de los habitantes de esta tierra, afectaron de manera severa su nivel de vida para los próximos años.

Tomar con ligereza el irresponsable acto de avalar la reforma energética y pretender defender lo indefendible desde los medios de comunicación, equivale a solapar la descomposición y afectación social “mientras no se note”; por ello es fundamental recordarles que ellos mismos reconocieron que aprobar dicho incremento era muy negativo para todos los sectores económicos y pobladores en general de la entidad, pero por “disciplina” partidaria terminaron guardando silencio y avalando el agravio.

Estimado lector, ¿qué calificativo daría al voto de legisladores como Raymundo King de la Rosa, Román Quián Alcocer y Lizbeth Gamboa Song, que ocasionará que a partir de 2014 el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para todos los productos que se venden en la entidad será de 45 por ciento; qué calificativo le pondría a esos funcionarios si gracias a ellos pagaremos ese mismo incremento en las gasolinas en todo Quintana Roo?

King de la Rosa y Gamboa Song, unos días después de su gravosa votación, tuvieron la puntada de solicitar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos una reclasificación, de la zona B a la zona A, para que haya un incremento en la entidad, de nada más y nada menos que 3.38 pesos por día. Si a usted le alcanza con eso para mejorar su nivel de vida, o por lo menos para no verse afectado por los incrementos que vienen para 2014, pues agradézcale a sus diputados.

Y recuérdese que una semana antes de que Raymundo King de la Rosa y Lizbeth Gamboa Song aprobaran los incrementos de precios de todos los productos y gasolinas para Quintana Roo –porque en eso se traduce la reforma que votaron-, ellos mismos recalcaron que no lo harían, así que los ciudadanos a los que se supone representan, entre ellos el escribiente, continúan esperando las explicaciones que darán.

King de la Rosa ha dado entrevistas intentando justificar su actuar, aseverando que los recursos que Quintana Roo recibirá para 2014 serán más; además de la solicitud para el incremento salarial señalado líneas arriba; mientras que Gamboa Song no ha emitido opinión alguna. ¿Usted cómo lo ve?

Pero no se apure, si usted gana 61.38 pesos, que es como está el salario mínimo para Quintana Roo, ya pronto ganará 64.76 pesos por jornada. No se emocione, cuide su dinero, vaya pensando cómo va a administrar semejante abundancia.

LOS MAESTROS…

Hay que estar atentos a lo que ocurra en los siguientes días con el plantón magisterial de la entidad, pues el tiempo parece estar generando desgaste en un movimiento que se observa mermado, y ante ello están recurriendo a acciones desesperadas como la amenaza de tomar pozos de agua potable, lo que ya generó rechazo en la población en general. Esos actos desesperados darían al traste con una demanda que comenzó como legítima.

MENSAJE RECIBIDO…

Agradezco los comentarios de don Mario Baltazar. Bien apunta el lector, de manera sintética, que las autoridades tienen todos los elementos para prescindir legalmente de los maestros que siguen ausentes de sus labores; además de lo injusto que resulta que, tanto los que laboran como los que se mantienen en paro, reciban puntualmente sus salarios.

¿Considera que el daño de los mentores a sus educandos es equiparable al que la brillante gestión de diputados federales hacen a la población quintanarroense? Porque desde aquí, A Tiro de Piedra, por primera vez no se observa muy claro. Nos leemos en la siguiente entrega.

Agradezco sus comentarios al correo electrónico [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton