40 días

Se espera pronto ver los cambios en el gabinete estatal. Se habla de Mauricio Sahuí en la Secretaría de Desarrollo Social y Víctor Caballero en la Secretaría de Educación.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Faltan aproximadamente 40 días para que tengamos nuevas autoridades y aún seguimos en la espera de ver los cambios en el gabinete estatal. ¿Cómo lo han hecho los encargados de las áreas? Ahora sí que como decimos los jóvenes: equis. 

Normalmente los que se quedan encargados de una secretaría, instituto, dirección, delegación o lo que sea no sobresalen mucho, vaya usted a saber por qué, y se limitan a mantener trabajando a la institución. Tal es el caso de la Secretaría de Desarrollo Social. Paco Lezama, encargado del despacho, ha mantenido los programas que se hacían con Nerio Torres como secretario, pero sin tantas luces y reflectores. Y no creo que sea por falta de capacidad, porque él es muy capaz y estudiado; más bien será porque esa es la Secretaría que todos se pelean, por el carácter noble y, por qué no decirlo, populachón que tiene. 

Mucho se criticó la entrega de tinacos y pinturas, pero ciertamente esas acciones son de las que más recuerda la ciudadanía como positivos del gobernador. Hasta hace unos meses, de hecho, los eventos más vistosos eran esas entregas. Eventos enormes, con miles de personas y en donde el mandatario y el entonces secretario Nerio Torres sobresalían. No había día en que no aparecieran en los periódicos. Ahora se dice que quien puede ocupar esa Secretaría es Mauricio Sahuí, quien, a mi parecer, debe ir ahí o de plano buscar una posición en el gabinete federal para no perder estatus. 

Ahora los eventos grandes del gobernador son de entregas de apoyos al sector agropecuario. El antiguo secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera, siempre ha manejado un doble perfil: no sobresale mucho, no tiene mucha actividad en redes sociales, no tiene un gran manejo de medios, sin embargo tiene un apellido que no lo deja pasar desapercibido en Yucatán.

El encargado del despacho, Carlos Carrillo, aunque tampoco tiene una tendencia a llamar la atención, sí hace que las cosas sucedan. Hasta ahora no he escuchado de un fuerte contendiente por el puesto de secretario, quizá ratifiquen a Carlos Carrillo y francamente no veo mal la idea. 

Otra de las áreas que se dice que va a cambiar de cabeza es la Secretaría de Educación, a la que no le harían mal nuevos aires. Ya se menciona que Víctor Caballero puede quedar ahí y no me parece mal. 

Pero ¿sabe qué me gustaría ver?: que se integran más mujeres al gabinete estatal. Y no me refiero a las mismas de siempre que van de un puesto a otro, como muchos hombres lo hacen también. Sino a mujeres realmente capaces y conocedoras de su tema. Estudiadas, con visión y principios, que no se aprovechan de su género para esperar que les den algo.

Ojalá sea una oportunidad para dejar a los amigos de la facultad sólo para las reuniones de generación y empezar a diversificar y enriquecer al Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton