23 de Septiembre de 2018

Opinión

60 aniversario de la Sección 57 (I)

Desde su inicio en la Sección LIII y luego transformada en la actual Sección 57 del SNTE, la lucha del magisterio estatal ha sido impulsada por sus anhelos de libertad y superación.

Compartir en Facebook 60 aniversario de la Sección 57 (I)Compartir en Twiiter 60 aniversario de la Sección 57 (I)

A escasos días de las celebraciones por el Día del Maestro, no se puede dejar en el olvido la conmemoración del 60 aniversario de la Sección 57 del SNTE, constituida desde su origen por la separación de los maestros estatales de la Sección XXXIII, que quedó formada con maestros exclusivamente federales, el día 21 de mayo de 1956, en la ciudad de Valladolid, resultando electo como su primer secretario general el Profr. Moisés Arceo Martín. Evocar la historia del magisterio yucateco es rescatar del pasado aquellos momentos y circunstancias difíciles a que se enfrentaron los maestros estatales en sus escuelas; también es una forma de rendir merecido tributo a aquellos valientes e inquebrantables líderes sociales que dejaron grabados sus nombres con letras de oro en las páginas de la historia del sindicalismo magisterial yucateco.

Hablar de la lucha sindical es hablar de sueños, de conquistas salariales, de valor, de entrega a la causa y, por qué no, de fracasos, traiciones y enfrentamientos. Los decanos de la lucha nos señalan que sólo a través de la historia es que las generaciones actuales de maestros podrán valorar sus condiciones actuales y la determinación con que se encauzaron las luchas por alcanzar las condiciones de vida con los beneficios económicos, laborales, profesionales y sociales que hoy disfrutamos y es por eso que a seis décadas de su creación se hace necesario desempolvar las letras para conocer su verdadera historia.

Desde su inicio en la Sección LIII y luego transformada en la actual Sección 57 del SNTE, la lucha del magisterio estatal ha sido impulsada por sus anhelos de libertad y superación. Entender la historia del magisterio estatal implica el compromiso de los actuales dirigentes por mantener vivos sus principios y poder trazar nuevas estrategias que den viabilidad a nuevas conquistas, aun en estos difíciles momentos de la reforma educativa. 

Como un reconocimiento a todos aquellos que, con su granito de arena, contribuyeron a la grandeza de esta sección sindical, presentaré una reseña seriada de la lucha de todos, y no de las personas en particular, pretendiendo con ello la reflexión sobre la necesidad de mantenerse unidos como trabajadores para preservar nuestras conquistas sindicales ante el embate de una reforma administrativa y laboral que no tiene nada que ver con lo pedagógico. Apuntes tomados del libro Historia de la lucha sindical del magisterio estatal yucateco, de mi autoría. (Continuará).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios