26 de Septiembre de 2018

Opinión

¿A dónde va el Niño Verde?

Una pieza importante del ajedrez político nacional se movió el miércoles 14 hacia Quintana Roo...

Compartir en Facebook ¿A dónde va el Niño Verde?Compartir en Twiiter ¿A dónde va el Niño Verde?

Una pieza importante del ajedrez político nacional se movió el miércoles 14 hacia Quintana Roo. El senador por Quintana Roo Jorge Emilio González Martínez, más conocido como “El Niño Verde”, solicitó licencia al cargo de coordinador de la bancada de su partido en la Cámara Alta. La petición dejó una gran interrogante que se ha prestado a múltiples interpretaciones. 

Se especuló en un principio que la intención del Niño Verde sería la de buscar una diputación federal por tercera ocasión, algo que se antoja absurdo. Luego se filtró que podría en los próximos días incorporarse al gabinete presidencial como Secretario de Turismo, ante la eventual separación del cargo de su titular actual, Claudia Ruiz Massieu, quien iría como candidata del PRI al gobierno de Guerrero. En el Senado se deslizó la idea de que la separación temporal del cargo era para resolver “asuntos personales”, en virtud de encontrarse enfermo el padre del legislador.

La alianza electoral con el PRI ha redituado al PVEM excelentes dividendos políticos: la gubernatura de Chiapas para Manuel Velasco Coello y la senaduría por Quintana Roo para el Niño Verde entre otros.

La fijación política de Jorge Emilio por Cancún inició circunstancialmente en el año 2002, cuando el médico veterinario Juan Ignacio García Zalvidea, convertido coyunturalmente al PVEM logra el triunfo en las urnas y se convierte en alcalde de esta ciudad. Luego vino el escándalo mediático por presumibles actos de corrupción del Niño Verde y el rompimiento con Zalvidea, quien se va a refugiar al PRD. A partir de ese momento la “recuperación” de la plaza se transforma en una obsesión para González Martínez. Actualmente la sindicatura y la secretaría general del ayuntamiento de Benito Juárez está en manos de verde-ecologistas y la candidatura por el Tercer Distrito electoral federal acaba de ser concedida a otro miembro de ese partido, con lo que la pinza se va cerrando en una jugada maestra.   

En 2006 El Niño Verde tramita ante las instancias municipales su carta de residencia, escudado en un virtual   domicilio habitual en Cancún. Después se supo que era propietario de al menos tres condominios de lujo en el complejo de torres ubicado sobre la Avenida Bonampak, afirmándose que sólo acudía para realizar fiestas y reuniones con sus correligionarios. En 2011 en un departamento de la Torre Emerald-Cancún sucedió la muerte de una joven extranjera en circunstancias extrañas, de la cual se desligó de inmediato el joven político, avalado por una investigación express que realizó la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo. En 2012 es electo senador por Quintana Roo y con ello su mirada se tornó también hacia el palacio de gobierno del Bulevar Bahía, de Chetumal.

 En abril del año pasado el mandatario Enrique Peña Nieto junto con su esposa Angélica Rivera, acudieron a Los Cabos como padrinos del enlace religioso de Jorge Emilio, era lo menos que podía hacer por su principal aliado electoral, político y legislativo. Se rumoró entonces que El Niño Verde había pedido la gubernatura de Quintana Roo como regalo de boda. Los afectos y los compromisos pues, podrían jugar un papel determinante en los próximos días, en un interesante enroque político.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios