A un mes del fin de las campañas

Dentro de un mes llegarán a su fin las campañas políticas con miras al proceso local del 7 de julio.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dentro de un mes llegarán a su fin las campañas políticas con miras al proceso local del 7 de julio. Tres días antes de la cita con las urnas, los candidatos a 10 presidencias municipales y 15 diputaciones de mayoría relativa, tendrán que interrumpir sus actos proselitistas, dejando reposar el proceso para que los electores reflexionen y seleccionen las propuestas que consideren adecuadas para su demarcación.

La temporada de lluvias sigue complicando las acciones de los candidatos que se aplican a fondo, ya que algunos caminos quedan repletos de lodo y la lluvia ahuyenta a los simpatizantes, evitando multitudes.

Pero este mes debe ser aprovechado al máximo por los candidatos que desean ocupar sillas municipales y curules. Y el tiempo que desperdicien en este lapso ya no lo podrán recuperar, sobre todo quienes tienen que hacer campaña en distritos con tanta población dispersa, como el tercero, que abarca Bacalar, la ribera del río Hondo y la zona limítrofe en litigio.

En este período de 52 días de campaña difícilmente los candidatos se pondrán de acuerdo para efectuar debates, ya que este lo exige el candidato que se encuentra en el sótano, mientras el candidato puntero elude el tema, asegurando que prefiere debatir con el pueblo.

Pero también pesan mucho las regulaciones excesivas de parte del árbitro electoral, así como el interés que tienen los adversarios del PRI en la participación de los candidatos de este partido, cuyos desaires ahuyentan a los demás candidatos, optando por su cancelación.

Están a la vuelta de la esquina las semanas más intensas de campañas, y el abstencionismo permanece en el horizonte como una amenaza latente, sobre todo en la elección de diputados locales en distritos nada candentes, como los del sur del estado.

César Camacho se acuerda de Chetumal

La reciente visita del dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, tuvo el mérito de reconocer la importancia política de la capital del estado, precisamente cuando los partidos están concentrados en Cancún, menospreciando la importancia del resto del estado.

La presencia de los dirigentes nacionales en zonas ajenas a Cancún no altera el rumbo del proceso, pero es un buen mensaje asimilado en principio por la militancia, y sirve de paso para apoyar candidaturas que reclaman su tanque de oxígeno.

Y mientras el PRD ya no cuenta con una figura de las dimensiones de Andrés Manuel López Obrador, el PAN tampoco puede presumir liderazgos con cierta influencia, pero la intención ayuda mucho.

Pero tampoco los dirigentes locales del PRD y PAN se han animado a visitar la capital del estado, convencidos de que Cancún lo decide todo. Esta ha sido la tónica de las campañas hasta hoy.

Lo más leído

skeleton





skeleton