ABC del retiro por desempleo

Cuídate de falsos agentes promotores que te dicen que haciendo aportaciones voluntarias recuperas semanas; eso es una gran mentira.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Ley del Seguro Social expresa que, si llegas a perder tu empleo, tienes derecho a retirar parcialmente recursos de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV), a partir del día cuarenta y seis natural de haber causado baja del IMSS, en dos opciones, una vez cada cinco años.

La opción A prevé que, si tu cuenta individual tiene al menos tres años de haber sido abierta y mínimo dos años de cotización, podrás retirar hasta treinta días del último salario base de cotización (SBC), sin que esa cantidad sea mayor de diez salarios mínimos.

La opción B establece que, si tu cuenta tiene cinco años o más de haber sido abierta, podrás retirar noventa días del salario base de cotización promedio de las últimas doscientas cincuenta semanas, o el once punto cinco por ciento del saldo de la Subcuenta de RCV, lo que resulte menor; la cantidad resultante se te entregará en un máximo de seis mensualidades.

La primera mensualidad podrá ser por treinta días de tu último SBC o bien, en seis parcialidades iguales; pero, si durante esos seis meses causas alta al IMSS, las mensualidades posteriores se suspenderán. 

Si aplicas para las opciones A y B, puedes elegir la que más te convenga. 

Para hacer un retiro, acude a tu afore y llena una Solicitud de Retiro Parcial por Desempleo, lleva identificación oficial, CURP, documento que tenga NSS, y un estado de cuenta bancario reciente; si no tienes cuenta de banco, te depositarán en la sucursal más cercana a tu casa.

La afore te avisará en diez días si aplicas para la ayuda y, de ser así, te hará la transferencia bancaria, a más tardar en cinco días hábiles.

Recuerda que el trámite ya no se hace en el IMSS, ahora es en la afore, y que al retirar dinero de tu cuenta individual disminuirán las semanas que tengas cotizadas, pero podrás recuperarlas cotizando ese tiempo, o devolviendo el retiro dispuesto más los rendimientos que correspondan.

Para devolver el dinero dispuesto, lo cual siempre te convendrá, tienes la opción de hacerlo en pagos y, en esa misma proporción, irás recuperando semanas.

Para devolver el dinero acude a tu afore, pide que te hagan el cálculo de la cantidad a reintegrar, te indiquen el banco y plazo máximo para hacer el depósito.

Cuídate de falsos agentes promotores que te dicen que haciendo aportaciones voluntarias recuperas semanas; eso es una gran mentira; las semanas cotizadas disminuidas por un retiro por desempleo sólo se recuperan si el dinero regresa nuevamente a la subcuenta de RCV, pues de ahí salió.

Para más datos sobre este u otros temas, te invito a obtener la información que requieras en nuestro portal ubicado en http://miretiroypension.com; nos dará gusto atender tus dudas e inquietudes.

Lo más leído

skeleton





skeleton