Abridor, punzón, trinchante, maricona

La palabra picahielo, como suele llamarse al punzón o abridor en otros lugares del país, no está reconocida por la RAE.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A pesar de la influencia de los medios masivos de comunicación y de la modernidad, aún perduran diversos nombres de enseres domésticos (utensilios, muebles e instrumentos) en la población yucateca que nos llegaron en diversos momentos históricos. Algunos perdieron su utilidad ante el advenimiento de la tecnología a mediados del siglo XX o se fueron sustituyendo por otros utensilios más prácticos.

El abridor, por ejemplo, nos llega junto con las botellas cerradas con una corcholata o tapita para poder destaparlas: “Préstame tu abridor para destapar esta gaseosa”. En otros países de Latinoamérica le llaman abrebotellas. Otros utensilios “abridores” son el abrelatas, el tirabuzón y el destapacorchos o sacacorchos.

El vocablo punzón, derivado del verbo punzar, es definido por el Diccionario de la Real Academia Española como un instrumento de acero o de otro material, rematado en punta, que sirve para abrir ojetes y para otros usos como partir hielo. La palabra picahielo, como suele llamarse en otros lugares del país, no está reconocida por la RAE.

En Andalucía, al igual que en la península yucateca, trinchante es el utensilio de mesa o tenedor de acero que consta de un mango largo y una cabeza con cuatro dientes largos y es utilizado para pinchar. Aún mucha gente le llama trinchante, sobre todo en el medio rural donde tienden a permanecer por más tiempo los arcaísmos.

Trinchante deriva de trinchar (partir en trozos la comida sólida). Trinchero es el mueble de comedor, que sirve principalmente para trinchar sobre él los alimentos, en cuyos cajones se ponen diversos enseres de cocina.

Un aparato que vino a sustituir la elaboración de tortillas a mano es la tortilladora, coloquialmente conocida como maricona, que consiste en dos planchas redondas provistas de un mango corto para aplastar o estirar la masa:

“Los tamales se hacen más rápido con maricona”. Término peyorativo derivado del aumentativo de marica: maricón (hombre homosexual), pero en este caso feminizado para hacer referencia a la tortillera (mujer homosexual). 

La voz bandeja en Yucatán se prefiere a charola y es un recipiente de lata, plano, con un borde pequeño alrededor, que sirve para transportar vasos, platos, o tazas.  Pote es una voz de origen catalán, y es un vaso alto con agarradera para beber, guardar agua u otros líquidos y preparados. Los hay de diversos materiales: plástico, aluminio y peltre: “Cuando era chico, me servían el café en un pote”.

Lo más leído

skeleton





skeleton