Acabar con los monopolios

Entre la amplia propuesta destacan la creación de un “súper” organismo autónomo: el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Es muy difícil realizar nuestras actividades diarias sin los servicios de telecomunicaciones que proveen la radio, televisión, telefonía e internet, por lo que resulta trascendente, y abre el debate, la presentación de la Iniciativa de Reforma en Materia de Telecomunicaciones, que realizó el Ejecutivo, en busca de acabar con los monopolios del país, a través de la apertura a la competencia en todos los sectores mencionados, en beneficio de los usuarios.

Entre la amplia propuesta destacan la creación de un “súper” organismo autónomo: el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), con facultades jurídicas para otorgar y revocar concesiones (es decir los permisos para utilizar los espectros radioeléctricos), limitar la concentración de frecuencias y ordenar la “separación contable, funcional o estructural” de agentes dominantes.

Plantea la aplicación de los esquemas de “must carry” y “must offer” (que define los términos de intercambio mediante los cuales los operadores de tv restringida ofrecen contenidos de televisión abierta), con lo cual los concesionarios y permisionarios de televisión estarían obligados a facilitar gratuitamente sus señales a los operadores de televisión restringida, a fin de que éstos puedan retransmitirlas.

Considera licitar por lo menos dos nuevas cadenas nacionales de televisión y admite la inversión ciento por ciento extranjera en empresas del sector telecomunicaciones.

Obliga a los actuales concesionarios y permisionarios a devolver los canales que les fueron originalmente otorgados, ya que concluya la transición digital terrestre, el 31 de diciembre de 2015. Ello, con el fin de liberar y aprovechar el espectro de 700MHz para garantizar el acceso universal a la banda ancha (y lograr una mejor conexión a internet en el país).

La propuesta contiene muchos puntos importantes más; sin embargo, se irá analizando más afondo. Al respecto, Televisa y MVS le dieron la bienvenida a la propuesta y habrá que ver qué dicen los demás.

Lo más leído

skeleton





skeleton