Aceleran la reforma educativa

Maestros ya andan pensando en nuevos ajustes de puentes o bien en mes y medio de receso escolar de Verano.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La reciente declaración de Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, en el sentido de que el calendario escolar será más flexible de acuerdo con las características de cada región, ha dejado muchas dudas sobre su implementación en Yucatán, pues los maestros ya andan pensando en nuevos ajustes de puentes o bien en mes y medio de receso escolar de Verano.

La medida del ajuste al calendario queda enmarcada en lo que llama el plan de organización interna y de autonomía de gestión de las escuelas en México y que será presentado el próximo 25 de enero. Entre las cosas nuevas se anuncia un amplio programa de capacitación y de formación continua de todos los maestros, para que puedan mejorar. Señala que cuenta ya con un proyecto terminado de lo que será el nuevo modelo educativo, el cual será presentado a maestros, expertos y a la sociedad en general para su análisis y poder elaborar con ello los nuevos planes y programas educativos. Cabe recordar que su antecesor, Emilio Chuayffet, hizo las mismas declaraciones para analizar la reforma educativa y que, finalmente, terminó con una imposición para el magisterio nacional. ¿Será así nuevamente?

Se habla de una derrama millonaria para infraestructura y equipamiento escolar y programas de becas escolares. Entre sus planes se incluye una restructuración administrativa de la SEP que permita responder a los requerimientos de la Reforma Educativa, para ser más eficaces y eficientes, con transparencia y rendición de cuentas. En fin, como buenos deseos de inicio de año, se ofrecieron muchas cosas, todas ellas consideradas como las siete prioridades de la educación: infraestructura, equipamiento y materiales educativos, desarrollo profesional docente, revisión de planes y programas de estudio, equidad e inclusión, vinculación de la educación con el mercado laboral y reforma administrativa de la SEP.

Sin embargo, no se dice algo sobre el segundo bloque de maestros, que, según el calendario de evaluaciones del INEE, deberían comenzar su proceso desde diciembre pasado para culminar entre el 1 de febrero y el 31 de mayo de este año. Hay silencio sobre la segunda evaluación en este curso escolar, algo comprensible, pues lo consideran como un año intenso y con la agenda ya llena. A esperar se lee entre líneas, la angustia y desesperación serán lentas, no queda otra que esperar los nuevos cambios y adaptarse a ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton