Acuérdate de Acapulco

Al contar los muertos y ver que se acercan al centenar en todo el país, nos empezamos a dar cuenta de la dimensión del cataclismo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El que esté libre de culpa, que no venga. Florestán

Cuando Agustín Lara le escribió a María Félix la inolvidable canción “María bonita”, acuérdate de Acapulco, no imaginó el éxito mundial de su composición ni el olvido en el que caería el puerto.

Acapulco fue el Saint-Tropez mexicano, reconocido en todo el mundo. Había quienes identificaban al puerto aunque no a México como país.

A su conjuro se reunían las estrellas del mundo que se mezclaban con lo que entonces se identificaba como jet set.

Decir Acapulco era decirlo todo.

Pero pasaron los años dorados, los gobiernos y vino el descuido, el abandono, el declive y la crisis.

Acapulco no solo fue golpeado por desastres naturales como Paulina, que en l997 dejó más de 200 muertos, sino que sufrió todas las plagas, no solo las siete apocalípticas, que rebasó.

Ha sido víctima de malos gobiernos, estatales y municipales, de saqueos, de corrupción, de deudas y quiebras municipales, de un desarrollo anárquico por la misma corrupción y los intereses políticos, que son sinónimos, de un desastre urbano, de la falta de agua, de problemas de luz, de contaminación; ha padecido de inseguridad en todas sus vertientes: violencia, lucha por la plaza, narcotráfico, narcomenudeo, secuestros, matanzas, cobros de piso, trata de personas y menores, suma de factores que dan como resultado el Acapulco que hoy tenemos.

Pero, marcado como está, la naturaleza se encargó de darle un golpe que quiere ser mortal: la tormenta tropical Manuel, que si no lo ha hundido, si lo ha dejado bajo el agua, entre los escombros, la urgencia y medio centenar de muertos hasta ahora.

Hoy la exigencia es que se acuerden de Acapulco y, digo yo, de todo Guerrero y de todos los estados afectados, en los que aún no se puede hacer un recuento, bien a bien, de los daños, pero al contar los muertos y ver que se acercan al centenar en todo el país, nos empezamos a dar cuenta de la dimensión del cataclismo.

RETALES

1. ZÓCALO. Hoy será un día de definiciones. Tras la ceremonia a las 7:19 del aniversario de los terremotos del 19 de septiembre de l985, que encabezará el Presidente Peña Nieto, se levantará el cerco federal y la plaza quedará abierta a la ocupación por los militantes de la CNTE. Veremos;

2. COLEGIATURAS. En la Cámara de Diputados ya dan por muerto el IVA a las colegiaturas. En Hacienda también, pero no lo pueden reconocer hasta que lo dictamine y apruebe el Congreso. Pero va muerto; y

3. VISITA. Hoy llega a México el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ayer se adelantó a descartar de la agenda el tema pendiente del espionaje de su gobierno al entonces candidato Enrique Peña Nieto. Ahí está el antecedente de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien en vísperas canceló la visita oficial a Estados Unidos en respuesta al espionaje de Washington.

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton