Adelante Reforma de Telecomunicaciones

A diferencia de lo que pensaba, la inversión privada, llámese Televisa, MVS, América Móvil, etc., dio la bienvenida y el visto bueno a la propuesta.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mañana se votará en la Cámara de Diputados la aprobación de la Reforma de Telecomunicaciones, luego de una semana en que diversos especialistas han puesto sobre la mesa algunos puntos a discutir sobre la modificación, entre las que destacan las personas que integrarán al Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones), organismo que será autónomo y que dará y retirará concesiones.

También se deja entrever un poco de molestia en la apertura a la inversión extranjera en materia de radio y televisión (porque sólo es del 49%), sin embargo, se ha considerado un gran avance.

A diferencia de lo que pensaba, la inversión privada, llámese Televisa, MVS, América Móvil, etc., dio la bienvenida y el visto bueno a la propuesta, señalando que impulsará la competencia.   El motivo es que la reforma no trastoca los activos con los que ahora cuentan y por el contrario ofrecerá también un mejor servicio por parte del gobierno en atención a dichas empresas, pero también en materia de regulación.

Cabe destacar que hasta ahora la nueva reglamentación parece estar afectando a América Móvil y Televisa, quienes han registrado un retroceso de dos puntos en los mercados de valores (en el período del 11 al 15 de marzo), según especialistas. En el caso de la primera empresa es debido a que preocupa una mayor regulación, lo que disminuye su potencial de crecimiento.

En el caso de la segunda, es porque deberá ceder su señal para que empresas de televisión de paga la transmitan sin tener que pagarle (must carry, must offer).

Luego de aprobarse la reforma  los cambios no serán inmediatos sino que faltará la integración de nuevos órganos constitucionales y la regulación secundaria que vendrá a sustituir a la Ley Federal de Radio y Televisión (1960) y la Ley Federal de Telecomunicaciones (1995); así como las acciones para abrir los mercados a la competencia. A ver qué pasa. 

Lo más leído

skeleton





skeleton