Adiós Mr. Chips

Mondragón y Kalb deja el cargo en medio del reconocimiento que supo lograr, y el respeto generalizado que supo hacerse merecer, lo que se confirmará hoy en la ceremonia de relevo y arribo de su sucesor.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ahí andaba yo ayer, en busca del puente perdido. Florestán

Conozco al doctor Manuel Mondragón y Kalb desde hace muchos años en los que ha pasado por varios cargos de gobierno, marcadamente, en los últimos años, en el tema de seguridad.

Con Marcelo Ebrard en la Ciudad de México, estuvo a cargo de las secretarías de Salud y Seguridad Pública, donde dejó como mayor aportación a la salud, el alcoholímetro y un nuevo perfil de jefe policiaco.

Cuando Andrés Manuel López Obrador era candidato, en 2012, anunció que, de ganar la Presidencia, el contralmirante sería su secretario de Seguridad Pública.

Enrique Peña Nieto tomó la decisión de incorporarlo como encargado de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), lo que formalizó el 1 de diciembre, sabedores, todos, de dos cosas fundamentales: Primero, que la estrategia cambiaría radicalmente al convertirse el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y no el Presidente de la República, en la cabeza del gabinete de seguridad y al que todos sus integrantes le reportarían directamente, y, segundo, que la citada secretaría que entregaba Genaro García Luna, desaparecía para convertirse en una comisión nacional dependiente de la Segob, que recuperaba las funciones perdidas en materia de seguridad.

Así, el doctor Mondragón y Kalb fue encargado de la SSP y luego titular de dicha comisión, hasta este viernes, cuando en reunión con Osorio Chong formalizó el fin de su ciclo operativo, lo que comentó el sábado con su primer equipo y se conoció el domingo.

Mondragón y Kalb deja el cargo en medio del reconocimiento que supo lograr, y el respeto generalizado que supo hacerse merecer, lo que se confirmará hoy en la ceremonia de relevo y arribo de su sucesor, nombre del que anoche, en Los Pinos, hablaba Osorio Chong con el presidente Peña Nieto.

RETALES

1. DEDO. Andrés Manuel López Obrador anda destapando públicamente a sus candidatos para gobernador en los estados donde habrá elecciones en 2015. Para Michoacán: Fabiola Alanís, Arturo García Mendoza y María de la Luz Ramos. Para Sonora: Ana Gabriela Guevara y Alfonso Durazo, todos por Morena;

2. TRENES. En 2009, el GDF rentó a la española CAF 30 trenes para la Línea 12 del Metro, por 15 años. Mario Delgado era su secretario de Finanzas. Ahora CAF se suma a la versión de que son compatibles con la vía de la Línea 12, ni modo que sostengan lo contrario si el contrato fue por ¡18 mil millones de pesos!; y

3. RELEVO. Contados los días de Enrique Horcasitas como director de PMDF, la empresa que se creó para la construcción y desarrollo de la Línea 12. Está desde que lo designó Marcelo Ebrard, y es clave en el escándalo. M

Nos vemos mañana, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton