Afianzados vamos mejor

El Iepac no podrá cobrar multas por más de tres millones de pesos a Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y PSD, por anormalidades en su declaración de gastos de precampaña y elección 2011 y 2012.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El primero de agosto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro a tres nuevos organismos políticos: Movimiento Regeneración Nacional, Encuentro Social y Partido Humanista. Cada uno recibirá en lo que resta del año 36.3 millones de pesos para actividades, capacitación y sus chicles.  

En caso de no obtener por lo menos el 3% del total de los votos perderán su registro. En el  asunto que me atañe, el Iepac, que preside la abogada María Elena Achach, advierte que no podrá cobrar multas por más de tres millones de pesos a Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y PSD, por anormalidades en su declaración de gastos de precampaña y elección 2011 y 2012.

 “A ver con quién te pasas a cobrar”, pareciera ser la consigna de los infames bandidos. Gracias a este pésimo ejemplo, los institutos recién aprobados estarán refocilándose con los recursos que el INE ha dispuesto para ellos.

Especialmente cuando ahora se ha hecho del conocimiento de los yucatecos que el Tribunal de Justicia Electoral local requiere para resolver las impugnaciones que se presentan “gran responsabilidad, mucha técnica jurídica y trabajo arduo”, según ha informado el magistrado presidente, Miguel Diego Barbosa Lara.

En las  licitaciones del Gobierno Federal y paraestatales le es indispensable al empresario, proveedor o contratista demostrar solvencia en conocimientos y administración. Adicionalmente es forzoso presentar una fianza que lo responsabiliza a cumplir íntegramente su propuesta.

Del mismo modo, ante la desvergüenza observada, se hace urgente y de cultura democrática exigir que los institutos políticos presenten una garantía acorde con la cantidad del financiamiento público electoral que recibirán.

Así, si son sorprendidos en marrullerías, las autoridades tendrán de inmediato dónde cobrarse, evitando el papelón del IEPAC.

Esto se hace urgente para garantizar a los ciudadanos que la reforma política comienza con poner a todos en el fiel de la balanza y no escudarse en la impunidad que suele acompañar la discrecionalidad con la que se sirven en México los que se aprovechan del dinero que no es suyo. “Que se haga justicia en el buey de mi compadre”, pensarán legisladores y gobernantes que medran sueldo y canonjías que a ningún otro mexicano se dispensa.

 ¡Vaya biem!

Lo más leído

skeleton





skeleton