Agenda del reportero

Señores reporteros, aquí tienen la agenda del día, favor de investigar si es verdad:

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Que anteayer se celebró en Yucatán, como en muchas partes del país y del mundo –en otros lares se conmemora en junio–, el Día del Apicultor y –como no podía ser de otra manera– el Gobierno del Estado reiteró que los productores yucatecos de miel tienen todo el apoyo de la autoridad para seguir en su dulce encomienda y mantener su producción.

Sin embargo, consistentemente –como también ocurre en otras naciones, entre ellas España y Argentina– la producción de miel en México y Yucatán va a la baja, está sujeta a los vaivenes del clima y a merced de la acción depredadora del hombre que cada vez más invade los hábitats de ese maravilloso insecto y destruye las plantas que proveen del néctar con el que producen la miel.

Quienes apenas saben que la miel les sirve para rociar sobre la fruta que se engullen o para endulzar sus hot cakes, deberían interesarse un poco más en los beneficios que reportan las abejas a la vida. Con su ir y venir de la colmena a la flor y de la flor a la colmena, la abeja poliniza (es decir, fertiliza) a las plantas que sólo de ese modo pueden reproducirse y sin las plantas la cadena de la vida se destruye. Sólo este dato bastaría para cuidar más y dejar trabajar en paz a las abejas: son “fusibles y termómetro del medio ambiente”.

En vez del Día del Apicultor habría que instaurar el Día de la Abeja.

Que ahora la tienda del Isstey, reinaugurada por el gobernador Rolando Zapata Bello, y exclusiva para trabajadores del estado, sí va a ofrecer precios por debajo de los del mercado, según su director, Ulises Carrillo.

Lo más leído

skeleton





skeleton