Agenda del reportero

Señores reporteros, aquí tienen la agenda del día, favor de investigar si es verdad:

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Que una arqueóloga que no se contenta con sólo desentrañar los misterios de la antigua civilización maya sino que busca el mejoramiento laboral, personal y familiar de los indígenas (sobre todo las indígenas) que se suman a su labor en las zonas arqueológicas, comentaba que una de sus preocupaciones mayores es que en las zonas rurales existe aún sumisión de la mujer al hombre.

Lo que pasa, explicaba, es que “las casan” siendo niñas, de 15 ó 16 años, y sus maridos son de mayor edad que ellas; de encima sus madres les advierten que deben obedecer al hombre y hacer “lo que ellos” les digan, tenerle sus cosas listas para cuando las pidan y hasta “entibiarles su baño”. 

Así cuando el sujeto llega borracho y no le sirven rápido su comida, como suele suceder, la emprenden a golpes contra la esposa y ellas lo ven casi como algo natural porque “se portaron mal”. Esto sucede, afirmaba la profesional, cuyo nombre no ponemos porque no tenemos su autorización, porque ellas pasan de la autoridad del papá –que suelen violarlas además para que aprendan que se deben someter al macho– a la autoridad del marido.

Y el problema es de hoy, no de hace siglos. La arqueóloga realiza una tarea cuesta arriba para convencer a esas mujeres de que deben denunciar si las atacan.

Que una de las más antiguas tradiciones yucatecas: la de producir carbón vegetal en las milpas y terrenos del campesino está en riesgo porque las autoridades ambientales sancionan con inusitado rigor a quienes a ese trabajo se dedican sin parar mientes en que es algo ancestral y digno de ser preservado.

Lo más leído

skeleton





skeleton